HomeESTADOCelebran el 25 aniversario del Laboratorio de Salud Pública

Celebran el 25 aniversario del Laboratorio de Salud Pública

Celebran el 25 aniversario del Laboratorio de Salud Pública

  • El laboratorio cuenta con un marco analítico de 79 diagnósticos.
  • Es un Laboratorio catalogado como “Tercero Autorizado” por COFEPRIS a través de la CCAyAC, máximo organismo de referencia a nivel nacional.

Hace 25 años fue puesto en marcha el Laboratorio Estatal de Salud Pública con la finalidad de fortalecer la cobertura en Servicios de Salud ya que antes de ésta fecha, las muestras biológicas, ambientales y de alimentos eran enviadas al Laboratorio Nacional de Salud Pública lo que implicaba un mayor tiempo para diagnosticar algún problema de salud pública; hoy en día, el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con un marco analítico de 79 diagnósticos y forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Gracias a su solidez técnica y sus procesos de alta calidad la unidad analítica cuenta con la autorización como “Laboratorio Tercero Autorizado”, misma que otorga la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) lo que se traduce a que sus equipos, procesos y personal cumplen con los más altos estándares de calidad establecidos en las Normas.

De los 79 diagnósticos 60 están respaldadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Como parte de la evaluación que cada dos años realiza el InDRE a diagnósticos seleccionados, en diciembre del 2023 el Laboratorio Estatal de Salud Pública obtuvo el Reconocimiento a la Competencia Técnica en sus diagnósticos de: Tamizaje del Cáncer Cervicouterino, Entomología, Leishmaniasis, Paludismo, Rabia, Brucelosis, Tuberculosis, Cólera y Enterobacterias y Sífilis.

Para obtener el Reconocimiento a la Competencia Técnica, los procesos se deben trabajar bajo un Sistema de Gestión de Calidad integral basado en normas internacionales como NMX-EC15189-IMNC-2015, ISO 9001:2015 e ISO 35001:2019 así como el apego a los lineamientos que emite la Federación para ser parte de la Red Nacional de Laboratorios.

Durante el 2023 el Laboratorio Estatal de Salud Pública analizó 41 mil 040 muestras tanto para el área de Vigilancia Epidemiológica como de Protección Contra Riesgos Sanitarios. El Laboratorio es hoy un referente a nivel nacional por sus mejoras en aspectos como: equipamiento, control de calidad, procedimientos apegados a las normatividades vigentes, capacitación del personal, aspectos administrativos entre otros.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública fue creado en el Estado, como un organismo para el fortalecimiento de la cobertura en materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como para la Vigilancia Epidemiológica, fungiendo como centro de referencia en las determinaciones de tipo fisicoquímico, microbiológico, inmunológico y molecular sobre muestras seleccionadas de alimentos y especímenes biológicos o ambientales.

 

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario