HomeESTADOCOESAEN a favor de políticas públicas del envejecimiento activo y saludable

COESAEN a favor de políticas públicas del envejecimiento activo y saludable

COESAEN a favor de políticas públicas del envejecimiento activo y saludable

  • Las personas adultas mayores son un sector vulnerable que vive con dignidad compartiendo valores y experiencias, respetémoslas como parte fundamental de la sociedad.
  • Actualmente, el COESAEN se mantiene activo y trabajando con 21 instituciones en SLP.

El Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN) es el órgano especializado presidido por los Servicios de Salud de San Luis Potosí que realiza un trabajo intersectorial con diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para dirigir la política pública sanitaria en favor del envejecimiento activo y saludable para las y los potosinos.

Actualmente, el COESAEN se mantiene activo y trabajando con 21 instituciones, trabaja para realizar acuerdos que beneficien a la población adulta mayor potosina y permitan que estos sean más sanos, con una vejez saludable, con una mayor esperanza y calidad de vida. Las personas adultas mayores son un sector sí vulnerable pero también pleno, que vive con dignidad compartiendo su ejemplo, valores y experiencias, respetémoslas como parte fundamental y pilares de las familias.

El COESAEN juega un papel trascendental al integrar a un sector importante de instituciones dedicadas a la atención de este grupo en particular. Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), estima que para el año 2030 en San Luis Potosí, habrá más de 300 mil personas adultas mayores que superarán el 10 por ciento de la población total. Este porcentaje se elevará a 14.13% por ciento en el 2040.

Para facilitar que el envejecimiento de las personas sea activo y saludable no solamente es necesario que los adultos mayores se mantengan sanos física, mental y socialmente, sino que también se mantengan activos en la vida política, espiritual, social y económica. Las acciones para el fortalecimiento de las políticas públicas que atienden el envejecimiento poblacional deben impulsarse.

Para esto, es necesaria la acción conjunta intersectorial que permita la atención de las necesidades que este fenómeno plantea, incluyendo la atención en salud para el aumento de las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiometabólicas, los cánceres, los accidentes y fracturas, así como las medidas institucionales que permiten y mantienen la inclusión de las personas adultas mayores, por ejemplo, la normatividad, para que la infraestructura pública facilite el movimiento de los adultos mayores a través de las ciudades, su incorporación en las áreas laborales y los mecanismos para facilitar el acceso a los servicios que estas personas requieren, de ahí la importancia del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN).

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario