Cuatro consejos de Profeco para estar seguro en internet
La revista de la Profeco para consumidores tiene una nueva edición disponible. En este número, además de tratar temas como comida y dispositivos para desplazarse, también se habla sobre engaños y timos al comprar en redes sociales. En esta ocasión, nos enfocaremos en los consejos que las personas deben seguir para estar seguras al usar internet.
En la revista de agosto de 2024, hay una sección que trata sobre las personas que engañan en internet, con algunos consejos para evitar ser engañado y disminuir las posibilidades de ser víctima de delitos cibernéticos.
En total, la Profeco propone cuatro recomendaciones para navegar de forma segura.
Primero, es importante revisar la dirección de correo electrónico antes de hacer clic o responder a los mensajes para evitar ser engañado por estafas y fraudes.
Aquí hay dos cosas que debes revisar. Una señal de alerta es cuando el correo no viene de la empresa que parece ser y si tiene errores de ortografía.
El próximo tema es acerca de tener cuidado con enlaces que parezcan sospechosos. Para saber si un enlace es falso o malicioso, simplemente pasa el cursor sobre él sin hacer clic. Esto te mostrará en la parte inferior del navegador si es una dirección real y a dónde te llevará el enlace.
También es importante visitar la página web de la empresa para comparar y ver si tienen alguna oferta especial que coincida con la información que recibiste. Si no es así, es probable que sea un engaño.
Otra cosa importante es el certificado de seguridad de las páginas web. Podemos identificarlos al mirar la barra de dirección de nuestro navegador, donde veremos un candado o un símbolo con líneas paralelas y dos círculos en las esquinas.
Si falta alguno de estos elementos, el sitio no estará seguro y nuestra información podría ser vista por otros. Los íconos tienen dos funciones, también ayudan a confirmar quién es el dueño de la dirección web.
Por último, se trata de comprobar si un sitio web es oficial y mantener un registro de ello. Para hacer esto, la Profeco sugiere verificarlos en páginas como virustotal.com, urlvoid.com, sitecheck.sucuri.net y safeweb.norton.com para asegurarse de dónde vienen.
Eso no es todo. La Procuraduría aconseja estar atentos a la presión y la prisa para evitar ser engañados por estafadores que generan miedo e intimidación. También recomienda no abrir correos o mensajes que puedan ser trampas.
También es importante tener precaución con las promociones por tiempo limitado, ya que algunas intentan presionar a las personas para que compren. También debemos tener cuidado con las actividades “innecesarias”, como completar encuestas, responder preguntas o marcar casillas para ganar un premio falso, ya que esto puede ser para hacernos permanecer más tiempo en un sitio web y recopilar nuestra información.
Finalmente, la Profeco advierte que debemos tener cuidado con pedidos de dinero, como los correos en los que piden una contribución para reclamar un premio o una inversión para obtener ganancias.
Es necesario mantener el antivirus al día, no dar datos personales o financieros a menos que sea seguro, desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas y guardar en favoritos los sitios web que visitamos a menudo para evitar entrar en páginas maliciosas.