Elon Musk está demandando a Sam Altman y OpenAI por la misma razón de siempre: afirma que solo se preocupan por el dinero
Según Musk, lo más importante para Sam Altman y OpenAI no es desarrollar una inteligencia artificial para beneficio público, sino ganar dinero. Esa idea no es completamente nueva; es la razón detrás de la última demanda contra la empresa de inteligencia artificial y creadora de ChatGPT. Una demanda común.
El pasado mes de febrero, Musk presentó casi el mismo documento de demanda. Después, en los meses siguientes, Musk publicó varias veces sobre X, preguntándose cómo OpenAI se convirtió en un líder en inteligencia artificial en lugar de seguir siendo una organización sin ánimo de lucro.
Eso no pudo haber ocurrido sin un acuerdo muy beneficioso con Microsoft. Musk ayudó a crear OpenAI, pero se fue antes de que OpenAI se volviera muy valioso.
Sorprendentemente, en junio pasado, la demanda fue retirada un día antes de la primera audiencia. Según el experto Kevin O’Brien, la interpretación fue que Musk obtuvo publicidad positiva de la demanda, pero que su base legal era débil.
El problema es que se criticaba a OpenAI por ser una empresa privada que solo busca ganar más dinero. Esa descripción se ajusta a la mayoría de las empresas que buscan obtener ganancias.
Por cierto, Musk tiene una empresa que quiere competir con OpenAI. Su nombre es xAI y su producto más destacado es Grok, una inteligencia artificial generativa integrada en X. Con el apoyo de Elon Musk, no es sorprendente que la primera ronda de inversión haya alcanzado más de 6,000 millones de dólares, lo que valoró la empresa en 18,000 millones de dólares, según información de Bloomberg. En resumen, Musk realmente quiere incursionar en el campo de la inteligencia artificial.
La reciente demanda contra OpenAI está empezando ahora. No sabemos si es una estrategia de marketing, publicidad, o si esta vez Elon Musk planea llevarla hasta el final. Según Reuters, si OpenAI pierde un caso legal, xAI podría tener problemas, lo que plantea dudas sobre un posible conflicto de interés para Musk.
Si eso sucede, OpenAI sería oficialmente reconocida como líder en inteligencia artificial.