Un problema reciente y alarmante para los autos eléctricos son los cables de carga
Los autos eléctricos tienen un problema inesperado: están siendo robados los cables de las estaciones de carga y algunas han tenido cortes de energía.
Las empresas que hacen autos eléctricos quieren vender más en Europa, pero están teniendo un problema que no esperaban. Los ladrones están comenzando a robar cables de cargadores.
Uno de los grandes hurtos ocurrió en Seattle, en los Estados Unidos. Un camión Chevrolet Silverado se detuvo cerca de una estación de carga para autos eléctricos en un centro comercial. Dos hombres comenzaron a cortar varios cables de carga.
Los eventos fueron registrados por una cámara de seguridad. Las imágenes muestran que los ladrones solo tardaron dos minutos y medio en cometer el robo y escapar.
Este tipo de robos se están volviendo más comunes porque hay mucho cobre en los cables de las estaciones de carga. El costo de este material está subiendo mucho en el mercado y los criminales quieren venderlo para obtener ganancias.
El costo ha aumentado alrededor de un 25% en comparación con el año pasado y algunos expertos creen que continuará subiendo. Actualmente, los ladrones ganan entre 15 y 18 euros por cada cable de cobre que venden.
Estos hurtos están causando los primeros inconvenientes en algunas estaciones de carga. Los conductores tienen problemas para encontrar lugares donde puedan cargar sus autos eléctricos o híbridos enchufables.
Los acontecimientos no son favorables para los fabricantes y representan un nuevo desafío para quienes están indecisos en cambiar a vehículos eléctricos. Según un informe de KLS, casi el 40% de los conductores en Estados Unidos piensan que los autos eléctricos tardan mucho en cargar o no saben dónde hay estaciones de carga cercanas.
En algunas zonas, es difícil encontrar un lugar para cargar tu dispositivo, y ahora los robos de cables de cobre están haciendo que la situación sea aún peor.
Las empresas más grandes de Estados Unidos están invirtiendo mucho en vehículos eléctricos debido a las proyecciones del mercado. Stellantis planea que la mitad de los coches sean eléctricos para el final de 2030.
Ford ha notado lo que prefieren los conductores y planea fabricar 2 millones de autos eléctricos para el año 2026, lo que representaría aproximadamente el 45% de sus ventas. General Motors es una empresa muy ambiciosa que ha prometido fabricar una flota completamente eléctrica para el año 2035.
Los planes de las marcas dependerán de cómo avance el mercado, de cuánto pidan los conductores y de cuántos puntos de carga haya disponibles. El incremento de los robos de cargadores podría hacer que algunos fabricantes tengan que posponer sus planes.
Electrify America, una compañía que administra una de las redes de carga más grandes del mundo, afirma que han experimentado un apagón cada seis meses. El número de robos ha llegado a su punto más alto con 129 en mayo de este año.
La situación es más interesante en la ciudad de Seattle. Según Anthony Lambkin, quien es vicepresidente de operaciones de Electrify America, una estación de carga ha sido robada seis veces en un año.
Otras compañías que manejan estaciones de carga para autos eléctricos como Flo y EVgo han observado un aumento en los hurtos. Los puntos de carga rápida de Tesla en Seattle, Oakland y Houston han tenido interrupciones importantes.