En China, las ventas del iPhone caen drásticamente: Huawei vuelve a ser el fabricante numero uno
Según Canalys, Huawei volvió a ser el fabricante más grande de China. El líder en tecnología de China recuperó la corona que le había sido arrebatada por Apple en lo que se calificó como un “retorno agresivo”. En contraste, Apple se encuentra en el quinto lugar del mercado chino, una disminución significativa desde su posición inicial a principios del año.
Con envíos de 11.7 millones de smartphones y un 17% de cuota de mercado, Huawei regresó al primer puesto del mercado chino, según cifras de Canalys. Según el reporte, este notable aumento se debió principalmente al éxito de sus series nova y Mate. Desde hace meses, se sabe que la serie Huawei Mate 60 es responsable del fracaso del iPhone en China.
La recuperación de la corona de Huawei en China, después de 13 trimestres, es decir, más de cuatro años sin ella, es lo más destacado. Por otro lado, las ventas del iPhone disminuyeron un 25 % en China, lo que lo convirtió en el fabricante con la mayor disminución de su participación de mercado, pasando directamente al quinto puesto. En otras palabras, todos los otros principales competidores superaron a Apple en envíos de celulares en China.
Según Canalys, Apple envió 10 millones de celulares en el primer trimestre de 2024, lo que representa el 15 % de su cuota de mercado. Es una diferencia significativa en comparación con el mismo período del año anterior, cuando logró 13.3 millones de envíos y un 20% de cuota de mercado. Esto representa una disminución significativa del 25 % en comparación con 2023.
Eso sí, es importante mencionar que la diferencia entre todos los fabricantes en términos de cuotas de mercado y envíos es muy pequeña. Huawei lidera con el ya mencionado 17%, OPPO le sigue con el 16%, y HONOR, que también tiene 16%, pero con un poco menos de envíos, se queda en tercer puesto.
Apple ocupa el cuarto lugar con una participación del 15 %. Sin embargo, los envíos vuelven a marcar la diferencia: 10.3 millones de vivos en comparación con 10 millones de Apple, lo que le valió quedar en quinto lugar.
Las estadísticas confirman el regreso agresivo de Huawei al primer lugar en China. Desde 6.8 millones de envíos hasta las cifras anteriores, su crecimiento interanual fue de un 70 % estratosférico. Además de Huawei, HONOR también aumentó. Del resto, con Apple como el principal perdedor, OPPO y vivo también experimentaron una disminución en los envíos de celulares y, por lo tanto, en su participación en el mercado.
Canalys cree que el lanzamiento reciente de la línea Pura70 de Huawei aumentará aún más la presencia de Huawei en China y podría ayudarlo a superar a otros fabricantes.
Por último, este es el tercer éxito significativo de Apple en los últimos meses. La historia se repite en China, la economía más grande de Asia, después de que primero fue la demanda de Estados Unidos y luego Samsung recuperó el título de fabricante más grande del mundo.
Se espera que Apple lance nuevas iPad el próximo 7 de mayo, pero sin el lanzamiento previsto del nuevo iPhone en septiembre, su futuro parece incierto.