Según Bill Gates, la IA podrá enseñar a leer y escribir en18 meses
El multimillonario fundador de Microsoft y defensor de la Inteligencia Artificial, Bill Gates, ha mencionado recientemente el potencial de los chatbots impulsados por IA. Enfatiza su capacidad para transformar la educación al permitir que los niños no solo aprendan a leer sino también mejoren significativamente sus habilidades de escritura en tan solo 18 meses.
En una charla en San Diego, California, Bill Gates expresó que las computadoras artificiales tendrán la habilidad de ser tutores de igual calidad que cualquier ser humano. Él destacó la increíble fluidez de la IA en la lectura y la escritura, creyendo que esto cambiará la enseñanza de estas habilidades de maneras que la tecnología anterior no había logrado.
Estos ejemplos incluyen ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google, que se han desarrollado rápidamente en muy poco tiempo. Estos chatbots de IA tienen la capacidad de competir con la inteligencia humana en algunos tipos de exámenes.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha dado su consejo y opiniones sobre una variedad de temas. Ha aconsejado, por ejemplo, no invertir en criptomonedas ni en NFT.
El magnate ha expresado su gran entusiasmo por las amplias posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial, especialmente en áreas como la salud, la mejora de la calidad de vida y otras aplicaciones.
“Históricamente, enseñar a escribir es una tarea increíblemente difícil para un ordenador”, dijo Bill Gates en la misma conferencia en San Diego. Los profesores evalúan los textos teniendo en cuenta características como la estructura narrativa y la calidad de la prosa, un proceso “altamente cognitivo” que los desarrolladores tienen dificultades para replicar en el código.
Bill Gates también reconoce que se ha producido un cambio significativo en esta dinámica gracias a la capacidad de los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial para reconocer y generar lenguaje similar al de los humanos. A pesar de sus limitaciones actuales, Gates cree que estas deficiencias se solucionarán en un lapso de 18 meses. Esto permitirá que los chatbots actúen como “ayudantes de maestros”, brindando comentarios sobre la escritura y mejorando la enseñanza de esta habilidad fundamental.
Bill Gates espera que los chatbots se utilicen primero en la educación matemática antes de que se utilicen en la enseñanza de la lectura. Esto tiene un matiz irónico, ya que campos como el álgebra y el cálculo son cruciales para el desarrollo de la propia IA.