HomeESTADOParkinson, trastorno progresivo que limita las actividades diarias de quien lo padece: IMSS

Parkinson, trastorno progresivo que limita las actividades diarias de quien lo padece: IMSS

Parkinson, trastorno progresivo que limita las actividades diarias de quien lo padece: IMSS

  • Esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, afecta la calidad de vida, tanto de los pacientes como de su entorno.
  • Se produce cuando las células nerviosas de la llamada sustancia negra del cerebro, que controla los movimientos, mueren o sufren algún deterioro.

En el marco del Día Mundial del Parkinson y con el propósito de crear conciencia sobre esta afección neurodegenerativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a la población para reconocer los síntomas de alerta y privilegiar la atención médica.
El especialista en Neurología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, doctor Claudio Alberto García Perales, indicó que la enfermedad del Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento de la persona que lo padece, por lo que hizo un llamado a la población a estar alerta ante los síntomas y acudir a valoración médica.
Señaló que el médico británico James Parkinson describió por primera vez la enfermedad en 1817, la cual degenera el sistema nervioso y se caracteriza por temblor, lentitud en los movimientos y rigidez en las extremidades.
Otros de sus efectos son lentitud en los movimientos de las personas que la desarrollan, lo que condiciona trastornos en la marcha que deterioran de forma progresiva al paciente, hasta requerir el apoyo de otras personas para realizar movimientos.
Precisó que no se conoce con exactitud la causa; en algunos pacientes se ha podido determinar que el abuso de sustancias tóxicas como drogas, ocasionan una enfermedad que es muy similar el Parkinson, aunque en la mayoría de los pacientes diagnosticados con este mal, se desconoce el origen.
Detalló que, aunque pueda existir algún factor hereditario, no necesariamente es una condicionante; si alguien del núcleo familiar es diagnosticado con Parkinson, no significa que sus hijos, por ejemplo, puedan heredar la enfermedad.
García Perales especificó que se puede presentar de manera gradual, comienza con temblores involuntarios y casi imperceptibles en una de las extremidades superiores, es decir, una mano; aunque los temblores involuntarios suelen ser el signo más reconocido de esta enfermedad, dicho trastorno puede llegar a causar rigidez o disminución del movimiento con frecuencia.
“Esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, afecta la calidad de vida, tanto de los pacientes como de todo su entorno. Aunque parezca una enfermedad de gente mayor, este padecimiento se puede llegar a presentar en la edad laboral”, indicó el especialista.
El neurólogo del IMSS apuntó que la recomendación en general es prestar atención a las personas del núcleo familiar que llegan a presentar lentitud en su forma de caminar, que es, quizás, el primer síntoma de esta enfermedad, por lo que es importante que acudan a valoración médica y descartar o confirmar la enfermedad.
Puntualizó que es un padecimiento que se presenta con frecuencia en personas mayores de 50 años, pero hasta un 15 por ciento de los pacientes pueden llegar a mostrar síntomas desde los 30 años.
Finalmente, García Perales denotó que, si bien es desconocida la causa de la enfermedad, para prevenir su aparición, se recomienda llevar una alimentación sana y balaceada, realizar actividad física y actividades de agilidad mental.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario