HomeMASCOTASEl ciclo reproductivo de las perritas

El ciclo reproductivo de las perritas

El ciclo reproductivo de las perritas

Las perritas pasan por un ciclo reproductivo dos veces al año, a partir de los 6 a 8 meses de edad, aunque esto puede variar según la raza. Es común que se confunda el sangrado de las perras con la menstruación de las mujeres, pero en realidad, son procesos diferentes. El ciclo de las perras tiene varias fases, y entenderlas es clave para evitar embarazos no deseados y problemas de salud.

Las fases del ciclo de la perra

-Proestro: Esta fase dura alrededor de 9 días. La perrita comienza a sangrar, atrae a los machos con su olor pero aún no está lista para aparearse. También es común que orine más seguido.

-Estro: Es la etapa más fértil, que dura entre 7 y 9 días. La perrita acepta al macho y puede quedar embarazada. Aunque sigue sangrando un poco, es en esta fase cuando ocurre la ovulación.

-Diestro: Esta fase dura unos 2 meses, la perra ya no está receptiva al macho, y si se ha quedado embarazada, esta fase terminará con el parto. Si no, puede presentar síntomas de un “embarazo falso” o pseudogestación.

-Anestro: Es la fase de descanso, donde la perra no muestra señales de estar en celo, puede durar varios meses hasta que comience otro ciclo.

¿Las perras tienen menstruación?

Aunque muchas personas creen que las perras tienen menstruación, esto no es correcto. En los humanos, la menstruación ocurre cuando el óvulo no se fecunda y el cuerpo “desprende” el revestimiento del útero. En las perras, el sangrado no tiene que ver con la falta de fecundación. Es simplemente una señal de que su cuerpo está entrando en la fase fértil y preparada para quedar embarazada.

Diferencias entre el ciclo de la perra y el ciclo menstrual humano

-En las mujeres, el sangrado ocurre cuando el óvulo no es fecundado. En las perras, el sangrado ocurre cuando comienza su período fértil, sin importar si el óvulo es fecundado o no.

-El sangrado de las mujeres es una reacción a la pérdida del revestimiento del útero, mientras que en las perras, es simplemente un aumento del flujo sanguíneo en la zona genital.

-En los humanos, el sangrado se da al final del ciclo, mientras que en las perras ocurre al principio del período fértil.

¿Las perras sienten dolor durante su ciclo?

Aunque no se ha comprobado que las perras sientan dolor durante su ciclo como las mujeres, sí pueden mostrar ciertos cambios de comportamiento, como estar más nerviosas, orinar más veces, comer menos o volverse más agresivas.

La importancia de la esterilización

Para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades graves como los tumores mamarios o infecciones uterinas (como la piometra), es recomendable esterilizar a las perras. La esterilización, que implica la extracción de los ovarios y el útero, también ayuda a evitar problemas hormonales y de comportamiento.

Compartir con
Valora esta nota

enrique.padron@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.