La inteligencia artificial gasta más energía que países completos y busca aumentar su consumo: ahora planea utilizar la capacidad de cálculo de los mineros de bitcoin
A medida que la inteligencia artificial se usa más en nuestra vida diaria, la cantidad de electricidad que los centros de datos necesitan está creciendo rápidamente.
Ante la falta de energía, las compañías de tecnología han visto en los mineros de bitcoins una ayuda para garantizar más fuentes de energía. Algunos trabajadores que extraen criptomonedas han aceptado la propuesta y ahora están ganando mucho dinero alquilando o vendiendo su equipo a empresas como Amazon o Microsoft.
Estas grandes empresas de tecnología están interesadas en los criptomineros porque las compañías de bitcoin tienen centros de datos con fibra óptica y mucha energía, que son necesarios para trabajar en inteligencia artificial y servicios en la nube.
Pero no a todos les gusta esta actividad comercial. Algunas compañías mineras están sufriendo porque ya no tienen la electricidad que necesitan para seguir trabajando con la criptomoneda.
Sin embargo, los expertos creen que para el año 2027, el 20% de la energía utilizada por los mineros de bitcoin será utilizada para la inteligencia artificial.
El interés de los mineros de bitcoin en la inteligencia artificial está creciendo.
Hace unos meses, la empresa financiera JPMorgan dijo que algunos mineros de bitcoin están teniendo problemas económicos por ganar menos dinero y están buscando nuevas formas de hacer frente a la situación.
Varios mineros de bitcoin que tienen tierras y acceso a electricidad están vendiendo sus propiedades y servicios de energía a compañías de inteligencia artificial y servicios en línea.
Hace unos meses, la compañía de minería de criptomonedas Core Scientific hizo público un acuerdo importante con Nvidia. Según este acuerdo, Core Scientific alquilará sus instalaciones de energía a Nvidia por un total de 6,700 millones de dólares durante 12 años. Desde ese momento, varias empresas que minan bitcoins han empezado a alquilar o a trabajar como contratistas para construir centros de datos de inteligencia artificial.
Por otro lado, Bit Digital, una compañía que extrae bitcoin, actualmente recibe alrededor del 28% de sus ganancias de la inteligencia artificial. También acordó proveer GPU de Nvidia a un centro de datos en Islandia, lo que le reporta 92 millones de dólares al año.
Un cambio complicado
Es un acuerdo en el que todos salen beneficiados. Según un estudio de Morgan Stanley, los mineros de criptomonedas que tienen mucha energía podrían aumentar el valor de sus propiedades hasta cinco veces más si se enfocan en la inteligencia artificial.
Por otro lado, adquirir o arrendar espacio en una compañía minera con al menos 100 MW de capacidad puede disminuir el tiempo de espera para poner en funcionamiento un centro de datos en tres años y medio. Esto ayudaría a las empresas de tecnología a ahorrar mucho dinero.
No obstante, pasar de minar criptomonedas a trabajar con inteligencia artificial no es tan sencillo como parece. Cerca del 90% de las instalaciones para extraer bitcoins en Estados Unidos pueden ser construidas en un plazo de seis a 12 meses. Por otro lado, un centro de datos especializado en inteligencia artificial puede tardar hasta tres años en construirse.
Además, las minas necesitarían ser modificadas para incluir sistemas de enfriamiento especiales y otra infraestructura que pueda ser utilizada para inteligencia artificial o computación en línea.
Además, la construcción de estos lugares para almacenar datos puede resultar cara, lo que deja en desventaja a mineros con pocos recursos.
Los expertos creen que las grandes compañías que minan bitcoins y cotizan en la bolsa de valores aumentarán significativamente su consumo de energía en los próximos dos años.
En Estados Unidos, se prevé que los lugares donde se guardan datos consumirán más electricidad en los próximos años. Se estima que para el año 2030, estas instalaciones utilizarán alrededor del 9% de la electricidad del país. En 2023, solo utilizaron el 4%.
Algunas compañías, como TeraWulf y Amazon, ya están utilizando energía nuclear para abastecer sus instalaciones de almacenamiento de información. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, apoyó el uso de esta energía, diciendo que es mejor para el medio ambiente y puede satisfacer la necesidad de los centros de datos.