HomeTECNOLOGÍALos disquetes no mueren: se utilizan en muchos más lugares de los que crees

Los disquetes no mueren: se utilizan en muchos más lugares de los que crees

Los disquetes no mueren: se utilizan en muchos más lugares de los que crees

Aunque los disquetes surgieron en la década de los 70, todavía se utilizan. Algunas industrias, como la aeronáutica, no quieren abandonar esta tecnología.

IBM inventó los disquetes, una solución de almacenamiento de datos pequeña y ligera. En 1971, el primer disquete de 8 pulgadas comercialmente viable fue creado por Minnow. Aunque solo tenía 79 KB de almacenamiento, fue una revolución.

En la década de 1970, los computadores se popularizaron y se comenzó a comercializar el disquete a gran escala. El tamaño del almacenamiento aumentó con 110 KB y finalmente 360 KB, lo que se consideró su tamaño predeterminado. En el año 1984, se presentaron los discos de 1,2 megabytes (MB) junto con la computadora IBM/AT.

Las empresas comenzaron a fijarse en los disquetes debido a su amplia gama de opciones. Estas unidades de almacenamiento permitieron a las empresas vender sus productos por correo o entre minoristas, lo que impulsó la venta de software.

Los usuarios también tenían la capacidad de desarrollar y comercializar programas, lo que contribuyó indirectamente al surgimiento del software libre. Todos pueden compartir datos, como programas, imágenes o documentos.

Según ZDNET, la introducción del disquete de 3,5 pulgadas por parte de Sony en 1981 marcó un cambio en la industria. Esta unidad era mucho más estable que sus predecesores y tenía más capacidad de almacenamiento en un espacio más pequeño.

La opción de 1,44 MB se convirtió en la preferida y su uso se extendió hasta principios de la década de 1990. El reinado del disquete fue reemplazado por nuevos formatos como tarjetas de memoria y unidades flash USB.

En los años 2000, los disquetes eran obsoletos, y Sony fabricó el último en 2011. Es común ver los iconos en escritorios y programas como Word para guardar archivos porque la industria de la informática quiere mantener el legado de estas unidades.

Algunas empresas optan por mantener este sistema en lugar de actualizar la tecnología. Los modelos de Boeing 747 más antiguos utilizan disquetes para cargar software y actualizar las bases de datos de navegación. Uno de los mayores clientes de disquetes es la industria aérea.

Sin estas unidades de almacenamiento, el Sistema Automático de Control de Trenes de San Francisco (Estados Unidos) no funcionaría. Todas las mañanas insertan el disquete porque el sistema no tiene disco duro porque dejarlo encendido durante la noche sería demasiado inestable.

El metro de San Francisco será renovado para abril de 2033, según un proyecto. En 2019, Estados Unidos también modificó los disquetes de sus antiguas bombas atómicas. El Departamento de Defensa coordinaba las operaciones con unidades de 8 pulgadas. En plena Guerra Fría, el país optó por este método conocido como el más seguro, pero ha quedado obsoleto.

Los disquetes se utilizan en la medicina en dispositivos como escáneres y máquinas de ultrasonidos. Este sistema también se utiliza en algunas de las figuras animatrónicas más antiguas, incluso en algunos sintetizadores para cargar sonidos con los que componer música.

Japón fue uno de los primeros en intentar poner fin a estos almacenes. El Ministerio de Asuntos Digitales ha prohibido el uso de disquetes en algunas tareas gubernamentales.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario