Como Spotify utiliza inteligencia artificial para crear listas.
La IA generativa está llegando a todas las aplicaciones, como la búsqueda de direcciones en Google Maps y la optimización de respuestas, así como la posibilidad de integrar un chatbot en WhatsApp como ChatGPT. Spotify no quiere quedarse atrás y ha presentado su nueva función IA DJ.
La empresa está invirtiendo en varios métodos para atraer a nuevos clientes y competir con otras plataformas de streaming de música como Tidal, Deezer y Amazon Music. Spotify ofrece Spotify Wrapped, cursos propios en la aplicación, audiolibros y la opción de crear una cápsula del tiempo cada año.
El anuncio de la empresa sueca es que la próxima actualización incluirá listas de reproducción creadas por IA. La aplicación creará una playlist automáticamente cuando los usuarios escriban un texto básico. Según Android Authority, esta función solo estará disponible para los usuarios del plan Premium.
Spotify ha revelado algunos de los posibles usos de esta nueva característica. La plataforma de streaming de música ha realizado una prueba en la que ha introducido el prompt (texto) “música relajante para ayudarme durante la temporada de alergias” y “una lista de reproducción que me hace sentir como si fuera el protagonista”.
La empresa ha afirmado que la IA puede reconocer una variedad de señales, como lugares, animales, actividades, colores, emociones o personajes de películas.
Spotify recomienda mejorar las indicaciones lo máximo posible ofreciendo información adicional como el estado de ánimo, los artistas, el género y la década. En cualquier momento, los usuarios podrán agregar nuevas canciones a su lista de reproducción.
La plataforma de streaming ha dejado en claro que ha tomado medidas para limitar la generación de listas de reproducción a partir de anuncios ofensivos.
La función aún no está disponible para todos los usuarios en España porque se encuentra en fase beta. Solo los usuarios Premium de Australia y el Reino Unido pueden acceder a las listas de reproducción con IA. Aunque Spotify tiene la intención de llegar lo antes posible a una mayor cantidad de países, aún no ha establecido una fecha de lanzamiento.