HomeTECNOLOGÍAEpic y Spotify afirman que Apple siempre ha actuado de manera ilegal.

Epic y Spotify afirman que Apple siempre ha actuado de manera ilegal.

Epic y Spotify afirman que Apple siempre ha actuado de manera ilegal.

La Coalición por la Equidad en las Tiendas de Aplicaciones (CAF), integrada por Spotify, Epic Games, Deezer y otras empresas, se encuentran en un estado de euforia debido a la demanda presentada por Estados Unidos contra Apple por el abuso de sus usuarios. A mediados de la semana, esa fue la noticia que resonó por todos lados. La empresa tecnológica de Cupertino ha sido objeto de múltiples demandas.

La empresa de Cupertino ha sido objeto de numerosos procesos legales. En el mes de marzo, logró ganar el juicio contra Spotify y se vio obligado a pagar una suma de 33 mil millones de pesos, la más alta en la historia de Apple. Durante el período de 2016 a 2020, se enfrentó al FBI, Qualcomm y Epic. Se enfrentó al gobierno de Francia y ahora a Estados Unidos a principios de 2020.

Desde el punto de vista de la CAF, Apple ejerce una gran presión sobre los desarrolladores externos a la empresa de la manzana, así como sobre los mismos consumidores.

La CAF emitió un comunicado en el que el CEO de la organización, Rick VanMeter, expresó lo siguiente:

El Departamento de Justicia está tomando una posición firme en contra del control de Apple sobre el ecosistema de aplicaciones móviles con el anuncio de hoy, lo que sofoca la competencia y perjudica tanto a los desarrolladores como a los consumidores estadounidenses. … La queja del Departamento de Justicia detalla una larga historia de acciones ilegales de Apple, incluido el abuso de las directrices de la App Store y los acuerdos con desarrolladores para aumentar los precios, extraer tarifas exorbitantes, empeorar las experiencias de usuario y sofocar la competencia. El Departamento de Justicia se une a los reguladores globales que han reconocido los muchos daños del comportamiento abusivo de Apple y están trabajando para abordarlo.
Una de las empresas más destacadas de los Estados Unidos está en la mira.

Recordemos que a mediados de febrero se informó que Apple estaba a punto de enfrentar una sanción económica por el caso legal con Spotify. El caso estaba relacionado con la tarifa del 30% de las ganancias generadas por aplicaciones requeridas por Apple.

Desde su inicio, la disputa entre Apple y Epic ha estado en un punto de inflexión, lo que ha incrementado la tensión. El caso sorprendente es que el gobierno de su propio país ha iniciado una demanda contra la empresa más valiosa del mundo. Al menos en lo que respecta a teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, Apple es el símbolo tecnológico de los Estados Unidos. El Departamento de Justicia ha sido claro en este sentido:

La actitud discriminatoria y generalizada de Apple obstaculiza la transición de los usuarios estadounidenses hacia los smartphones, obstaculiza la innovación en aplicaciones, productos y servicios y genera costos excesivos para desarrolladores, empresas y consumidores.
Daniel Ek, el CEO de Spotify, no desaprovechó la oportunidad de expresarse en medio de la avalancha de declaraciones que desató la demanda. Ek dijo que estaba en duda de que Apple fuera castigada porque siempre los veían “salirse con la suya” porque la ley no se aplica “si eres Apple”.

La visión de Apple

Apple, por otro lado, ha tenido éxito tanto dentro como fuera del tribunal. Una declaración enviada a varios medios estadounidenses demuestra que dentro de la empresa se sienten afectados por una intervención gubernamental que podría comprometer no solo su esencia y libertad, sino también la de los consumidores:

La demanda pone en peligro nuestra identidad y los valores que distinguen los productos de Apple en mercados altamente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad para desarrollar la tecnología que la gente espera de Apple, donde se intersectan el hardware, el software y los servicios. Además, establecería un precedente peligroso que permitiría al gobierno intervenir activamente en la creación de la tecnología de las personas. Creemos que los hechos y la ley de esta demanda son incorrectos, y la defenderemos vigorosamente.
Tanto CAF como Apple se ven como los mejores, aunque es importante recordar que las empresas cuidan tanto los intereses del consumidor como los de la propia empresa. Veremos quién se ríe primero.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario