Los diferentes tipos de pozoles en México
Los diferentes tipos de pozoles en México
El pozole, uno de los platos más populares de México, se prepara de una variedad de maneras en todo el país. Con motivo de las festividades patrias del 15 de septiembre, te invitamos a explorar algunas de sus variedades.
¿Qué variedades de pozole existen?
Algunas variedades de pozole incluyen garbanzos y langosta. Te enseñaremos los siguientes estilos:
El pozole blanco, que proviene de Guerrero, es un favorito entre los pozoles, ya que su preparación es más sencilla que la de otros tipos. Se elabora con carne de cerdo y maíz cacahuazintle, y se distingue por su pureza, ya que no contiene salsas ni condimentos. Se acompaña de orégano, lechuga, rábanos y chile en polvo.
El pozole rojo es originario de Jalisco, Guadalajara y se le considera el maestro del cultivo de este tipo de comida. El chile guajillo es un ingrediente que se puede combinar con carne de cerdo, pollo o pavo, así como con maíz cacahuazintl. Aguascalientes y el Bajío prefieren el chile marisol, mientras que Sinaloa cuenta con su propia variación de chile guajillo. San Luis Potosí y Zacatecas son distintivas por su chile colorado.
Pozole verde: El pozole verde de Guerrero tiene pepitas de calabaza molidas y trozos de chicharrón y aguacate en su interior. En algunas ocasiones, el festín incluye sardina enlatada, mientras que en otras ocasiones se incluye un huevo crudo que se cocina en la mesa con el calor del pozole.
El pozole de trigo o de garbanzo se elabora en Hermosillo, Sonora, utilizando trigo en grano, haba, garbanzo y amaranto. En este caso, se utilizan otras semillas en lugar del maíz. La calabaza, la zanahoria, el rábano, el nopal, la cebolla, el ajo, el quelite blanco, la verdolaga, el cilantro, el chile verde y la cola de vaca también lo acompañan. En Morelos se prefiere hacerlo con garbanzo.
El pozole seco de Colima es una variación del pozole blanco, aunque carece del caldo característico y se adereza de la misma manera que su contraparte líquida.
En Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa y Michoacán se puede encontrar pozole de elote que se denomina “pozolillo o pozolín”. La carne de pollo, el chile poblano y las mazorcas de maíz tiernas lo componen.
Pozole de frijol: Este plato es originario de Acatlipa o Chilapa, en Guerrero. Está hecho de elote cortado, frijol negro y epazote, y se puede agregar carne de cerdo o pollo. Una versión en Sonora consiste en caldo de frijol tépari (un tipo de frijol prehispánico), chile ancho, ajo, orégano, vinagre, sal y cola de res.
El pozole de camarón seco se elabora en las costas de Colima y Jalisco. Una variante en Nayarit incluye chile chilacate y pimienta.
El pozole es un platillo que muestra la gran variedad de platos mexicanos. El pozole es un experimento culinario, ya sea para celebrar las festividades patrias o disfrutarlo en cualquier ocasión. Muchas veces depende de los ingredientes que hay en cada región, así como de las recetas familiares.