HomeMUJERES“Combate contra la muerte”. Mujeres que estaban embarazadas en medio de los ataques aéreos en Gaza.

“Combate contra la muerte”. Mujeres que estaban embarazadas en medio de los ataques aéreos en Gaza.

“Combate contra la muerte”. Mujeres que estaban embarazadas en medio de los ataques aéreos en Gaza.

“Combate contra la muerte”. Mujeres que estaban embarazadas en medio de los ataques aéreos en Gaza.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, hay alrededor de 50 000 mujeres en Gaza que están embarazadas, de las cuales 5500 tendrán hijos a finales de noviembre.

Gaza, territorio palestino. Una mujer embarazada del norte de Gaza le dijo al organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, el UNFPA, desde la escuela donde se refugió: “Mi bebé sentía cada explosión”. La noche anterior, relató que tuvo que dormir sobre un suelo frío que temblaba con cada explosión.

Otra mujer dijo que se puso de parto justo cuando ella y su familia abandonaron su hogar en medio de los bombardeos. Explicó: “No tenía idea de dónde ni cómo iba a dar a luz”.

La mujer logró alcanzar una ambulancia que la llevó al ala de maternidad del hospital Al Shifa, el centro médico más grande de Gaza. Sin embargo, recibió el alta tan solo tres horas después de dar a luz a una niña para dejar espacio para nuevos ingresos.

El director de Al Shifa, el Dr. Mohammad Abu Salmiya, afirmó que los equipos médicos están sobrecargados y han estado trabajando constantemente desde el inicio de la escalada. Para mantener nuestra actividad, contamos con un suministro muy limitado de combustible. El hospital podría convertirse en un gran cementerio si nos quedamos sin él.

Durante un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza, numerosas personas huyen. Según Mohamed Zaanoun/Middle East Images/AFP, Getty Images.

No hay salida

La situación de crisis humanitaria en Gaza se originó antes del violento ataque llevado a cabo por grupos armados palestinos el 7 de octubre, en el que perdieron la vida más de 1.300 israelíes y alrededor de 199 personas fueron capturadas como rehenes. Las Fuerzas de Defensa de Israel han optado por cerrar la Franja de Gaza, un área densamente poblada, completamente cerrada y sin salida.

Hasta el momento, alrededor de 3.000 palestinos han perdido la vida debido a los ataques de las FDI, los cuales también han destruido manzanas enteras de la ciudad. El 13 de octubre, Israel llamó a 1,1 millones de personas en Gaza a mudarse al sur del país, donde todavía se llevan a cabo ataques aéreos.

Es imposible que un millón de personas se vayan, muchas de las cuales carecen de ningún medio de transporte, incluso un automóvil. Lynn Hastings, Coordinadora Residente y de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado, afirmó que aunque existiera, el combustible en Gaza ya no existe. De nuevo, resulta imposible que los hospitales del norte reciban avisos de evacuación.

La Directora Ejecutiva del UNFPA, la Dra. Natalia Kanem, ha expresado en una declaración publicada ayer que reitera el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas para que se anule la orden de evacuación del norte de Gaza, la cual está empeorando aún más la situación humanitaria. Es un gran peligro para las miles de mujeres que están a punto de dar a luz y otras personas enfermas y gravemente heridas tener que abandonar su hogar sin un lugar seguro adonde ir, ni con comida o agua.

En el vecindario de Nasr en la Franja de Gaza, un edificio se ha convertido en escombros. Enviado por UNICEF/UNI448905/Ajjour

“Es necesario proteger a los civiles”

Una mujer embarazada de treinta años le contó al Fondo de Población de la ONU que cuando comenzaron a caer las bombas, se ocultó. Desde que escapó de su hogar, ha experimentado mareos, cansancio y un fuerte dolor de cabeza. Afirmó que cada paso parecía una carrera contra la muerte.

Según el UNFPA, hay 540.000 mujeres en Gaza que están en edad de reproducirse, de las cuales aproximadamente 50.000 están actualmente embarazadas y se espera que 5.500 den a luz en el próximo mes. A estas mujeres les resulta difícil el bloqueo, ya que les priva no solo de acceso a servicios que garanticen un parto seguro y existencias de suministros vitales, sino también de un lugar donde refugiarse de los bombardeos y disponer de alimentos y agua, como todos los civiles de Gaza.

En 49 refugios del sur de Gaza gestionados por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, el UNFPA mantiene en funcionamiento los servicios de salud reproductiva y, a través de su asociado Sharek, distribuye kits de higiene íntima. Además, se han entregado medicamentos para mujeres que están embarazadas al Ministerio de Salud. El UNFPA también brinda servicios de orientación a través de un teléfono de asistencia para casos de emergencias a través de su asociado Shubak il Shabab.

En la frontera, el UNFPA está haciendo acopio de suministros consistentes en medicamentos esenciales, material médico y kits de salud reproductiva interinstitucionales para brindar ayuda urgente cuando se restablezca el acceso. No obstante, hasta el momento, los intentos de establecer un canal humanitario no han tenido éxito.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que incluso las guerras tienen reglas. Los civiles deben estar protegidos en todo momento y no usarse nunca como escudos; el derecho internacional humanitario y las leyes sobre derechos humanos deben defenderse y respetarse.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario