La población puede participar en el control sanitario mediante la denuncia sanitaria
- La Denuncia Sanitaria se puede presentar por correo electrónico o bien en el Módulo.
- Durante el 2023 se han atendido 240 Denuncias Sanitarias.
En San Luis Potosí si hay apoyo en la prevención de riesgos sanitarios; a través de la estrategia “Denuncia Sanitaria” en lo que va del año, se ha atendido un total de 240 potosinos y potosinas con el seguimiento y resolución de quejas relacionadas con algún producto o servicio que por alguna situación ponen en riesgo la salud de la población.
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), cuenta con siete Centros Integrales de Servicios en donde la población puede presentar su Denuncia Sanitaria de algún producto o servicio que, por alguna omisión o mala práctica, ponga en riesgo su salud.
La Denuncia Sanitaria tiene por objeto, poner de conocimiento a la autoridad los hechos, actos u omisiones en materia sanitaria que de acuerdo a la perspectiva del denunciante, provoque un riesgo o daño a la salud de la población; la queja puede enviarse al correo electrónico coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx. en la página http://coepris.slpsalud.gob.mx o bien, directamente en la ventanilla de los siete Centros Integrales de Servicios ubicados para el interior del estado en las instalaciones de las Jurisdicciones Sanitarias y para la capital potosina, el Centro Integral se encuentra en las instalaciones de la COEPRIS ubicadas en la calle 05 de mayo No. 1485, Barrio de San Miguelito.
A fin de dar seguimiento puntual a la queja o denuncia sanitaria, es importante que ésta cuente con los datos generales del establecimiento o producto como lo son nombre, razón social y domicilio completo además de una narración de los hechos que aporten información importante para identificar el riesgo a la salud; cabe destacar que los datos personales del denunciante se consideran información confidencial.
Las denuncias sanitarias atendidas en lo que va del 2023 han sido en los rubros de farmacias, alimentos, atención médica, crianza de animales y carnicerías los más recurrentes, también se atienden denuncias relacionadas con alimentos, medicamentos o insumos para la salud, tabaco, rayos x, remedios herbolarios, suplementos alimenticios, bebidas, establecimientos de atención médica, plaguicidas y sustancias tóxicas, salud ocupacional, saneamiento básico, condiciones sanitarias de criaderos de animales, condiciones de agua de red municipal y publicidad de productos y servicios en materia sanitaria.
La vigilancia y control sanitario que no son responsabilidad de la COEPRIs es dar seguimiento a denuncias relacionadas con: maltrato animal tenencia de mascotas, problemáticas entre vecinos, tiraderos de basura en vía pública, alcantarillado y uso de suelo de establecimientos que corresponden a otras instancias como INTERAPAS, Ayuntamientos, COESAMED y Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis.