Cambios graduales en alimentación y práctica de ejercicio para conseguir una vida sana: experta de la UASLP
Para llevar a cabo con éxito el propósito de tener una alimentación saludable en 2025 y bajar de peso, con resultados a largo plazo, es necesario realizar cambios graduales en la ingesta de alimentos y la actividad física, recomendó la nutrióloga y especialista Aida Karina Arriaga Sánchez, Coordinadora del Centro Universitario de Atención Nutricional (CUAN) en la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la UASLP.
La Especialista en Nutrición Clínica (ENC) destacó que las personas que desean ser consistentes para mejorar su estado físico y de salud, deben hacer cambios paulatinos en la alimentación. “Es un error que, en el inicio de año, quieran hacer todo el ejercicio que no se practicó a finales de año y, mucho menos, dejar de comer para compensar lo que se consumió en esa temporada. Para lograr el éxito hay que hacer todo de forma gradual e incorporar poco a poco los cambios alimenticios”, dijo.
Por ello la especialista recomendó comenzar con la disminución en el consumo de azúcar y preferir las verduras y frutas sobre los alimentos procesados; de igual manera, reducir la ingesta harinas, por ejemplo, comer pan o pasta una vez al día, ya sea en el desayuno, comida o cena, con la finalidad acostumbrar al cuerpo a este alimento, pero en dosis limitadas.
La también docente sostuvo que los cambios graduales en la dieta, permitirán que sean sostenibles, lo cual garantiza una mayor posibilidad de éxito lograr los objetivos de una alimentación saludable y la reducción de peso.
Karina Arriaga destacó que tomar agua es fundamental para que el organismo esté equilibrado, a pesar de que durante los meses de frío disminuye la necesidad de beberla, es importante ingerir lo equivalente a ocho vasos diarios de agua. En ese sentido, sugirió a quienes no les gusta este líquido en su estado natural, ingerir tés calientes o infusiones, sin azúcar, con la finalidad de lograr la hidratación necesaria.
Respecto a los ayunos por largos periodos, la Especialista en Nutrición Clínica comentó que no es recomendable dicha práctica sin la supervisión de un experto, pues hay personas que no son candidatas a este tipo de dietas. Agregó que, actualmente, no hay estudios suficientes que indiquen que ayunar hasta por 16 horas, funcione de manera favorable para el cuerpo, pues al romper el periodo sin alimento el organismo recibe una bomba de azúcar.
Para la experta es fundamental que las personas se acerquen con los especialistas en nutrición para establecer horarios de las tres comidas y colaciones, las cuales deben comprender todos los grupos de alimentos basados en el Plato del Buen Comer, adecuados a las exigencias y necesidades individuales.
Finalmente, la titular del CUAN invitó a los ciudadanos que deseen alimentarse mejor y ser asesorados en materia de nutrición a realizar una cita en el centro, para que puedan lograr sus propósitos de mejorar la salud. Las citas se pueden realizar en el teléfono 444 834 2547; los horarios son de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 12:00 horas, con un costo de recuperación.