CEEPAC promovió valores cívico-democráticos durante 2024
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana CEEPAC en sesión ordinaria presentó el “Informe Sobre La Implementación Del Programa De Educación Cívica para la Ciudadanía del Estado de San Luis Potosí 2024”.
El Programa de Educación Cívica implementado durante 2024, tuvo como objetivo efectuar talleres de lectura para promover los valores cívico-democráticos en todo el estado y se efectuó en dos periodicidades en proceso electoral y posterior al proceso electoral.
Las temáticas que se abordaron en los talleres fueron las siguientes: Principios y valores en la vida democrática; la importancia de la participación ciudadana en todos los espacios; los valores cívicos democráticos; derecho a la participación ciudadana; los derechos político-electorales de la ciudadanía; democracia y juventudes; enfoque de igualdad y no discriminación; libertad de expresión; derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Al concluir con el Programa de Educación Cívica 2024, se identificó que las personas participantes mostraron buena aceptación e interés en los talleres de comunidades lectoras con los siguientes resultados por modalidad:
1. La meta SPEN DECEYEC-2 (2023-2024) de Talleres de Lectura en zonas rurales se cumplió en un 200%.2. La colaboración de los Organismos Electorales Desconcentrados en la implementación de talleres de lectura para la consecución de las metas del Programa fue significativa; brindó una atmósfera participativa integral en su papel como co-responsables del Proceso Electoral, y se diversificó la cobertura territorial del Programa en el estado. 3. La meta SPEN DECEYEC-2 (2024-2025) sobre infancias y adolescencias consultadas en el OPLE superó por un 50% excedente la meta mínima requerida.
4. Se dio continuidad a las actividades ordinarias en materia de Educación Cívica, como lo son elecciones estudiantiles, pláticas de sensibilización o moderación de foros con temáticas relativas a la democracia y los valores cívico-democráticos. De esta manera se colaboró con 3 instituciones de educación básica y media-superior, atendiendo a una población de 1009 infancias y adolescencias.
Adicionalmente se tuvo la oportunidad de colaborar en el programa ADA- Programa de fortalecimiento en STEM+ para mujeres adolescentes en su edición 2024, en el municipio de Salinas de Hidalgo, S.L.P., atendiendo a una población de 20 adolescencias femeninas.
En otro punto del orden del día se aprobaron los Dictámenes referentes a los proyectos de Reglamento de Integración y Funcionamiento de los Consejos de Desarrollo Social Municipal de los municipios de Charcas, Matlapa, San Ciro de Acosta, Tampamolón Corona, Tanlajás, Villa de la Paz y Ciudad del Maíz del estado de San Luis Potosí.
Asimismo, se validó y se emitieron opiniones técnicas favorables, respecto de la metodología a implementar para la integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal de los municipios de Alaquines, Charcas, Huehuetlán, Salinas, San Antonio, San Ciro de Acosta, Tamuín, Tanlajás, Villa de Arista, Villa de Reyes, Villa Juárez, Ciudad del Maíz, Matlapa, Santa María, Tampacán, Tierra Nueva y Venado del estado de San Luis Potosí.
En sesión también se presentaron los informes de Quejas y Denuncias, el informe de medios de impugnación y de las resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí; el informe sobre el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2024 y el informe de correspondencia.