Transtornos en el desarrollo del lenguaje afectan a menores
Los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL) son dificultades que afectan a niños y niñas en el aprendizaje y uso del lenguaje. Estos trastornos pueden impactar su habilidad para entender, expresar ideas, y comunicarse de manera efectiva con los demás. Es importante destacar que los TDL no están relacionados con la falta de inteligencia ni con problemas auditivos, sino que se deben a diferencias en el desarrollo del cerebro, de forma gratuita el Hospital del Niño y la Mujer Dr. Alberto López Hermosa en San Luis Potosí cuenta con especialistas en desarrollo infantil que pueden evaluar y tratar los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje.
Cada tercer viernes de octubre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, una alteración que incide en el desarrollo del lenguaje y el habla que se detecta antes de los 4 años de edad y puede prolongarse hasta la adolescencia, con posibles secuelas en la edad adulta. Es importante que madres y padres de familia así como cuidadores infantiles sepan identificar un posible Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, sí presenta dificultades para formar palabras o frases, tiene vocabulario limitado para la edad del niño; hay problemas para seguir instrucciones simples o entender preguntas; tiene frustración o retraimiento al intentar comunicarse. Si observa alguna de estas señales en su hijo, es importante buscar ayuda.
Actuar a tiempo, es importante en la detección temprana, ya que puede mejorar significativamente el pronóstico y desarrollo del lenguaje del niño. Los TDL pueden afectar no solo el lenguaje, sino también el rendimiento académico y las habilidades sociales del niño. Un tratamiento oportuno, que puede incluir terapia de lenguaje, apoyo educativo y orientación familiar, ayuda a que el niño desarrolle mejor sus habilidades de comunicación, facilitando su integración en la escuela y la sociedad.
¿Qué puede hacer usted como padre o madre?, observe y escuche, preste atención al desarrollo del lenguaje de su hijo y cómo se comunica; acuda a revisiones regulares, consulte a un pediatra o a un especialista en desarrollo infantil si nota retrasos en el lenguaje; participe activamente en casa, fomente la comunicación mediante la lectura de cuentos, juegos y conversaciones que estimulen el lenguaje.