OpenAI ha presentado una nueva tecnología de inteligencia artificial que puede “razonar” y comprender la lógica de manera similar a los seres humanos
OpenAI, la compañía que creó ChatGPT, estaba trabajando en un nuevo modelo de inteligencia artificial que podía pensar para resolver problemas complicados. Era algo que se sabía pero no se había anunciado oficialmente. Se pensaba que “Strawberry” iba a salir a finales de septiembre, pero la empresa ha presentado antes de lo previsto su nuevo producto: OpenAI o1.
Este es el primer modelo de la serie que puede pensar sobre tareas difíciles y resolver problemas más complicados que los modelos anteriores. Se destaca en ciencia, programación y matemáticas.
Según OpenAI, estos nuevos modelos están entrenados para tomarse más tiempo antes de responder a los problemas, como lo haría una persona. Esto te ayuda a mejorar tu forma de pensar, probar distintas estrategias y darte cuenta de tus errores.
Según la empresa, este modelo puede enfrentar desafíos en física, química y biología como lo harían estudiantes de doctorado, y también sobresale en matemáticas y codificación.
En comparación, OpenAI o1 obtuvo una puntuación del 83% en un examen de clasificación para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), mientras que GPT-4o solo logró un 13%.
Pero como es un modelo inicial, OpenAI o1 todavía no tiene muchas de las funciones que ChatGPT ya tiene, como buscar en internet, encontrar información o subir archivos e imágenes. Entonces, GPT-4 será más avanzado en este momento.
Sin embargo, para resolver trabajos difíciles de pensar, el modelo es considerado un gran progreso. Por eso, se optó por empezar de nuevo y llamar a esta nueva categoría de modelos OpenAI o1.
La compañía dice que su nuevo producto está hecho especialmente para personas que tienen que resolver problemas difíciles en ciencia, programación, matemáticas y áreas parecidas.
La empresa dice que su tecnología puede ser utilizada por investigadores de la salud para registrar información de células, científicos que trabajan en fórmulas matemáticas para la óptica cuántica, y desarrolladores de diferentes áreas para crear y llevar a cabo nuevos procesos de trabajo.
Los límites de la nueva forma de hacer las cosas.
Este modelo tiene un alto nivel de seguridad debido a un método de entrenamiento especial que utiliza su capacidad de razonamiento para seguir las reglas de manera más eficaz.
Por ejemplo, OpenAI demostró que su seguridad funcionaba bien cuando un usuario intentaba evitar las reglas en un proceso llamado “jailbreaking”. En una escala del 0 al 100, GPT-4o tuvo una puntuación de 22, mientras que la primera versión de o1 logró 84.
También tiene más medidas de seguridad, como reglas internas y trabajar con los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido.
Disponibilidad de OpenAI o1: Disponibilidad de OpenAI’s modelo de lenguaje GPT-3.
Además de la versión principal de la serie o1, OpenAI también presentó OpenAI o1-mini, un modelo más pequeño diseñado para desarrolladores que es más rápido y más barato (hasta un 80% menos que el modelo completo). Este método es muy útil para codificar información, según la empresa, es una opción poderosa y económica para programas que necesitan lógica pero no requieren un gran conocimiento general.
Modelos de OpenAI.
A partir del 12 de septiembre de 2024, los usuarios de ChatGPT Plus y Team podrán usar los modelos o1 en ChatGPT. Estos modelos se podrán seleccionar en la página y tendrán límites semanales de 30 mensajes para o1-preview y 50 para o1-mini. Se espera que estos límites aumenten en el futuro. En el futuro, ChatGPT podrá elegir la versión correcta de cada mensaje automáticamente.
Los usuarios que tienen una suscripción a ChatGPT Enterprise y Edu pronto podrán usar ambos modelos, según OpenAI. Además, se espera que en el futuro, o1-mini esté disponible para todos los usuarios que utilicen la versión gratuita de ChatGPT, como sucede con otros modelos GPT.