La primera planta industrial de generación de vapor utilizando energía nuclear ya se encuentra en funcionamiento en China
Aunque parezca una contradicción, el uso de energía nuclear ya tiene propósitos a favor del medio ambiente. Desde el año 2006, China ha optado por este camino mediante la instalación de Hongyanhe, ubicada en Donggang. Hasta finales de 2022, no comenzó a funcionar y estaba destinado a alimentar a todo un distrito.
Sin embargo, en junio de este año se inició en China el primer proyecto destinado a proporcionar energía nuclear para uso industrial. La planta ubicada en la provincia de Jiangsu ahora se enfoca en el suministro de vapor industrial en lugar de limitarse a la producción de energía o al suministro de calefacción para hogares urbanos.
China avanza a un ritmo comparable al de Europa. El Foro de la Industria Nuclear Española informó que Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de unidades nucleares en funcionamiento. con 94, para ser precisos. Francia tiene 56 reactores operativos, situándose en segundo lugar. El gigante asiático se encuentra en una posición similar al tener la misma cantidad.
También, de los 59 reactores nucleares en construcción en todo el mundo, 25 se encuentran en China. Es muy probable que en un futuro cercano, supere a los norteamericanos y se convierta en el país con más reactores de fisión en operación.
El proyecto Heqi No. 1 llega. Según datos obtenidos por Global Times, esta instalación es uno de los primeros proyectos en China que demuestran tecnología avanzada ecológica y de bajas emisiones de carbono.
Según la Autoridad de Energía Atómica de China, se trata de la primera iniciativa mundial que busca generar vapor para la industria petroquímica mediante el uso de energía nuclear. El objetivo es reducir el consumo de carbón en 400,000 toneladas anuales. Esto evitaría la emisión de 1.07 millones de toneladas de dióxido de carbono, 184 toneladas de dióxido de azufre y 263 toneladas de óxido de nitrógeno.
un método bastante sencillo. La empresa estatal responsable de administrar las instalaciones nucleares, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), ha propuesto el siguiente procedimiento: La planta petroquímica recibe el vapor producido por dos turbinas en la central nuclear de Tianwan, ubicada en la provincia de Jiangsu, a través de un gasoducto aéreo de 23.3 km.
Por lo tanto, el proyecto Heqi No. 1 puede transportar 4.8 millones de toneladas de vapor al año desde la estación nuclear de Tianwan a la planta petroquímica de Lianyungang.
Como resultado, la CNNC garantizó la instalación de múltiples sensores para monitorear la radiactividad del vapor en tiempo real. Todo esto tiene como objetivo detener la operación si es necesario.
El objetivo del proyecto es largo. Por último, Zhang Xianggui, quien es subdirector de las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Jiangsu, afirmó que el Gobierno chino tiene la intención de comenzar otros proyectos similares para lograr sus metas climáticas. Espera alcanzar su punto máximo de emisiones de carbono en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2060 gracias a estas iniciativas. Se espera que en el futuro, la producción de vapor industrial a partir de energía nuclear sea ampliamente utilizada.