China ha encontrado la forma de saltarse los vetos de Estados Unidos con ayuda de Amazon, ya que está hambriento de chips de IA
A pesar de las limitaciones impuestas por Estados Unidos, China cuenta con un aliado que le permite acceder a chips de inteligencia artificial. Los servicios en la nube ofrecidos por empresas como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure se incluyen en este grupo.
Según un estudio de Reuters, instituciones chinas como universidades y laboratorios de investigación utilizan estos servicios que ya incluyen chips y habilidades de inteligencia artificial. De esta manera, pueden utilizar su tecnología de forma remota sin infringir las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos.
Según Reuters, algunos de los casos mencionados describen cómo las organizaciones intentan utilizar la capacidad de los servicios en la nube para crear sus propias IA.
Un instituto llamado Zhejiang Lab, que está trabajando en el desarrollo de su propio modelo de lenguaje llamado GeoGPT, tiene la intención de invertir 184,000 yuanes (aproximadamente 24,500 pesos mexicanos) en servicios de cómputo proporcionados por la nube de AWS. Esto se debió a que los proveedores locales como Alibaba Cloud no brindaban la capacidad de procesamiento adecuada.
Además, la Universidad de Sichuan tenía la intención de obtener tokens de Microsoft Azure OpenAI para tener acceso a modelos de IA avanzados que no están disponibles en China. lo anterior con el objetivo de desarrollar una plataforma de IA generativa.
El objetivo de los Estados Unidos es endurecer las restricciones.
Por lo tanto, surge la incertidumbre acerca de la legalidad de esta estrategia. Recordemos que Estados Unidos ha impuesto restricciones a la exportación de chips de IA avanzados a China en los últimos años. Washington sostiene que las habilidades militares del país asiático están restringidas.
Sin embargo, la prohibición impuesta por el gobierno de Joe Biden de acceder a estos chips no se viola. Esta regla solo se aplica a la exportación física y no tiene en cuenta los servicios en la nube. Beneficiando a China.
El gobierno de los Estados Unidos es consciente de la situación, por supuesto. Por lo tanto, los legisladores ya están buscando maneras de endurecer las restricciones y dar al Departamento de Comercio más poder para controlar el acceso remoto a la tecnología nacional.
Desde enero, el Congreso propuso una regla que obligaría a los servicios de computación en la nube a informar sobre los usuarios que utilizan las capacidades avanzadas de IA y a reportar si se utilizan para actividades delictivas.
Estados Unidos está preocupado por otro motivo además de los usos militares potenciales de la inteligencia artificial por parte de China. Estos dos países están compitiendo por el liderazgo en tecnologías avanzadas, y es cierto que quien controle su acceso tendrá la ventaja.