Ten cuidado con los dispositivos AirTags de Apple, ya que podrían seguirte sin que te des cuenta
Por lo general, los dispositivos de rastreo se utilizan para no perder objetos. Realmente, hay muchos ejemplos: maletas, cámaras de fotos, teléfonos móviles… Pero como suele pasar, la tecnología tiene sus aspectos positivos y negativos. Algunas personas usan dispositivos como los AirTags de Apple con malas intenciones.
Para empezar, cualquier persona que te moleste puede usar estos aparatos para seguir tus movimientos en secreto. En realidad, esta es una práctica común. Expertos en seguridad como Kaspersky están advirtiendo a las personas que deben tener precaución, ya que a veces puede ser una seria violación de la privacidad.
Los riesgos de los AirTags de Apple.
Al principio, es evidente que los AirTags y otros productos similares a los de Apple podrían ser muy útiles para personas olvidadizas. Si sueles olvidar dónde dejaste las llaves o pierdes tu teléfono móvil a menudo, tener estos dispositivos puede ser de gran ayuda. Pero a veces también pueden representar un peligro.
Según The Sun, una situación común es que parejas celosas rastreen la ubicación de su pareja usando AirTags. Una situación incómoda, pero hay situaciones peores: que alguien use estos dispositivos para robarte el coche, algo que ocurre con frecuencia.
A veces, los ladrones eligen vehículos caros u otros fáciles de vender en el mercado negro. Colocan un dispositivo como un AirTag en la matrícula para seguir al dueño y decidir cuándo y dónde robar con calma.
Estos casos, aunque puedan parecer como escenas de una película (de amor, suspenso o acción), son muy comunes en la vida real. Afortunadamente, empresas como Google y Apple también son conscientes de esto y tienen formas de identificar estos peligros para evitar que te lleves sorpresas desagradables. Lo mejor de todo es que es fácil evitarlo.
¿Cómo saber si alguien está usando un AirTag para seguirte?
En el caso de Apple, solo necesitas haber instalado la última actualización en tu iPhone. Cuando esto suceda, si tu teléfono detecta que hay un AirTag u otro dispositivo similar de seguimiento moviéndose contigo, te enviará un mensaje para informarte. Lo hacen cuando el objeto deja de estar con una persona y de repente empieza a moverse al mismo tiempo que tú.
Hablando de Google, es más de lo mismo. Solo necesitas tener la versión más reciente de Android para poder identificar rastreadores de este tipo “ajenos”. En muchos casos, podrás ver un mapa que te muestre dónde están y también activar un sonido que te ayude. Después, simplemente tendrás que apagarlo tú mismo para detener el peligro.