HomeTECNOLOGÍASe encuentra en proceso una tarea desafiante: establecer la primera “red energética espacial” a nivel mundial

Se encuentra en proceso una tarea desafiante: establecer la primera “red energética espacial” a nivel mundial

Se encuentra en proceso una tarea desafiante: establecer la primera “red energética espacial” a nivel mundial

La compañía Star Catcher Industries tiene la intención de innovar en el sector espacial mediante la implementación de un concepto sin precedentes: establecer una constelación de satélites encargados de capturar energía solar para su posterior transmisión a otros satélites en órbita. Con el propósito de demostrar la seriedad del proyecto, esta nueva empresa ha logrado obtener una inversión de 12,25 millones de dólares para su ejecución.

En primer lugar, ¿cuál sería su funcionamiento? La red de Star Catcher estaría conformada por una serie de satélites denominados Nodos de Energía. Los satélites propuestos desempeñarían la función de estaciones de energía en el espacio, mediante la captación de la radiación solar a través de sus paneles para luego concentrarla en haces de energía de alta potencia. Posteriormente, esta energía se canalizaría hacia otros satélites que requieran un impulso adicional.

 

El sistema en cuestión posibilita que los satélites produzcan entre cinco y diez veces más energía de la que podrían captar directamente del sol. Las ventajas son evidentes: los satélites pueden funcionar con mayor potencia, tener una mayor durabilidad y experimentar una significativa reducción de costos.

La empresa tiene previsto llevar a cabo una demostración en órbita a finales de 2025, con la intención de iniciar posteriormente un despliegue comercial a gran escala, siempre y cuando se cumplan los planes establecidos.

A pesar de que la idea resulta fascinante y altamente beneficiosa, su implementación no es trivial. Por ejemplo, la distancia entre el espacio y la Tierra es considerable, y cualquier tipo de transmisión de energía conlleva pérdidas. A mayor distancia de la fuente de energía, las pérdidas serán más significativas.

 

La conversión de la energía solar en electricidad utilizable en la Tierra implica la necesidad de infraestructuras de conversión de gran escala, lo cual conlleva costos significativos.

 

¿Cuál es la razón por la cual aún no se ha llevado a cabo esta acción? A pesar de que la noción de adquirir energía limpia e inagotable del espacio resulta atractiva, en la práctica se presentan diversos desafíos técnicos y económicos que es necesario superar. En la actualidad, la captación de energía solar en la Tierra se realiza de manera más accesible y rentable a través del uso de paneles solares.

 

Es evidente que se trata de un objetivo de largo plazo que requiere avanzar gradualmente dando pasos pequeños en primer lugar. Si bien actualmente no es factible ni rentable, este enfoque puede establecer los cimientos para lograr una mayor eficiencia energética en el futuro.

 

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.