París se está preparando para los Juegos Olímpicos con cámaras de seguridad que utilizan tecnología de inteligencia artificial
París se está alistando para el inicio de los Juegos Olímpicos y la ciudad ha tomado medidas de seguridad para proteger a los atletas y espectadores. La ciudad tiene 1.000 puntos de control para los coches y grupos de policías que vigilan las calles. Las personas no podrán ir al río Sena o al centro de la ciudad sin un código QR.
Francia quiere evitar que vuelvan a ocurrir eventos como los ataques terroristas de 2015 a cualquier precio. Las medidas de protección han sido modificadas recientemente. El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha afirmado que las medidas tomadas no son exageradas, según informa Wired. Darmanin dijo en una entrevista que encontraron personas “peligrosas” que querían trabajar o ser voluntarias en los Juegos Olímpicos.
La amenaza es seria con la identificación de al menos 257 seguidores extremistas del islam, 181 miembros de grupos de extrema izquierda en Francia y 95 de la extrema derecha. París ha decidido tomar medidas más estrictas y comenzará a usar cámaras inteligentes para vigilar las calles durante los Juegos Olímpicos.
Las cámaras de seguridad en la ciudad usarán un sistema informático avanzado con inteligencia artificial. Esta herramienta puede encontrar caras y seguir su movimiento en varios lugares de París donde han sido detectadas.
La decisión ha recibido críticas rápidamente, pero este sistema no es algo nuevo. En marzo, París usó inteligencia artificial en las cámaras de seguridad durante dos conciertos de Depeche Mode. La supervisión algorítmica se plantea como una solución para eventos masivos como este.
“Noémie Levain, miembro de La Quadrature du Net, ha dicho que el software es como una herramienta de la policía.” Levain encabeza las protestas de las personas que están en contra del uso de inteligencia artificial para vigilar.
Las cámaras inteligentes están colocadas en estaciones de metro o fijadas en el techo de estadios de fútbol o salas de conciertos. El Gobierno de París dice que es un “estudio para analizar cámaras de seguridad”.
RATP es la compañía que controla las cámaras en el metro de París. Afirman que utilizan un sistema con inteligencia artificial para hacer un análisis automático en tiempo real. En las paradas hay carteles que advierten a las personas de que las cámaras de seguridad pueden estar grabando.
El estudio continuará hasta marzo de 2025 y los Juegos Olímpicos de París son una oportunidad ideal para observar posibles situaciones como avalanchas, comportamientos extraños, objetos abandonados, armas o personas que necesiten ayuda.
Las cámaras de seguridad con inteligencia artificial son una herramienta muy útil para vigilar, y se pueden combinar con otras medidas de seguridad en la calle. Según Matthias Houllier, cofundador de Wintics, las numerosas cámaras no reemplazarán a los agentes de policía, sino que los ayudarán. Wintics es una de las compañías que obtuvo el contrato para usar sus algoritmos en los Juegos Olímpicos.