Fallas en los sistemas de Microsoft afectan a nivel mundial a aeropuertos, bancos y hospitales
Un problema informático importante, aparentemente causado por una actualización de un programa de seguridad de la empresa Crowdstrike, ha causado problemas en los sistemas de Microsoft a nivel global. El problema ya se ha visto en muchos sectores diferentes, como aeropuertos, bancos, comunicaciones y servicios públicos.
Se cree que la actualización ha causado un problema con el sistema operativo Windows, lo que ha hecho que los sistemas informáticos no funcionen correctamente. Microsoft ya está trabajando para resolver este problema. Por ahora, la empresa ha dado algunas sugerencias para reducir el efecto del problema hasta que se encuentre una solución permanente.
Por ejemplo, se sabe que en aeropuertos de todo el mundo hay demoras en los vuelos, cancelaciones y problemas serios al hacer el check-in o al abordar. Las aerolíneas están utilizando métodos manuales para organizar a los pasajeros, lo que está causando filas largas y tiempos de espera.
El área de la banca también enfrenta dificultades con sus servicios en línea, cajeros automáticos y plataformas de inversión.
Los problemas continúan empeorando y ahora están afectando a otros servicios importantes como medios de comunicación, empresas de transporte, servicios de emergencia y administraciones públicas, con pantallas azules en muchos ordenadores.
Si has visto la pantalla azul de error en tu computadora, te enseñamos cómo arreglarlo.
Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y especialista en estrategia digital en Gartner, explica a Computer hoy que actualmente hay un problema con una herramienta de protección informática llamada Crowdstrike. Esta herramienta está identificando erróneamente los programas de Microsoft como una amenaza para los ordenadores, lo que está causando dificultades en el funcionamiento normal de las empresas. Esto sucede porque hubo un error en la configuración de la herramienta hecho por la empresa que la creó. Se estima que el problema durará varias horas y las empresas tardarán aún más en recuperarse.
Aunque todavía hay muchas incertidumbres, esto es lo que ha pasado con el fallo de los programas de Microsoft:
Una nueva versión de CrowdStrike que no funciona con Microsoft ha causado problemas en muchos ordenadores en todo el mundo, impactando en diferentes áreas como la banca, el gobierno y las aerolíneas.
Volver a poner los sistemas como estaban antes es una solución temporal que necesita ayuda técnica. Sin embargo, hay mucha demanda de este servicio técnico.
Se espera que CrowdStrike corrija y comparta de nuevo la actualización con errores, pero esto podría llevar varias semanas.
Existe la posibilidad de que más computadoras se vean afectadas a medida que se enciendan otras computadoras que también hayan recibido la actualización.
Desactivar CrowdStrike no es recomendable porque podría dejar los sistemas vulnerables a virus que no sean detectados.
Como ha confirmado Computer Hoy usando Downdetector, estas son las empresas que han sido impactadas por el gran problema de Microsoft:
Líneas aéreas y terminales aéreas:
Aena.
Ryanair.
Vueling.
Spain and Portugal.
Air Europa.
Banks:
Kutxabank offers VISA cards.
Unicaja.
Ibercaja.
ABANCA is a bank.
Banco Santander en España.
Negocios y actividades.
Mercedes (factory in Vitoria).
Petronor.
Repsol is a company.
The search engine Google.
Amazon Web Services y Amazon son dos servicios ofrecidos por la empresa Amazon.
Bwin.
Spotify.
Envío de correspondencia.
Hospital HM.
Movistar is a telecommunications company.
Mercado de Londres.
Según Aena en X, algunos de sus sistemas ya están volviendo a la normalidad después de ser afectados por un problema informático global que también está afectando a otras empresas en todo el mundo. “Todos los aeropuertos están abiertos, pero en algunos casos los procedimientos se realizan más despacio.” Las compañías aéreas y los aeropuertos de otros administradores internacionales también están intentando arreglar sus sistemas.
En este momento, la situación sigue cambiando y se espera que se comparta más información pronto. Se aconseja a las personas que busquen en las páginas web, pregunten sobre pagos por vuelos cancelados en las redes sociales de las compañías y organizaciones afectadas para estar al tanto de la información más reciente.
Por ejemplo, el servicio de ambulancias de Cataluña ha pedido a las personas que requieran ayuda que llamen al número 061 para consultas de salud y al 112 en situaciones de emergencia.
Novedades: Aena ha informado que está restableciendo poco a poco sus sistemas y que todos los aeropuertos y vuelos en España están funcionando, aunque con algunos retrasos. “Algunas compañías de aviones están cambiando sus horarios de vuelo”, explican en X.
Pero en Estados Unidos las noticias no son buenas. Se ha informado que las aerolíneas más importantes del país, como American Airlines, Delta y United, han cancelado todos sus vuelos.