¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el encuentro entre Argentina y España en la Finalissima?
Las competiciones de la Eurocopa y la Copa América 2024 llegaron a su fin, siendo las selecciones de España y Argentina las ganadoras absolutas de sus respectivos torneos. En este momento, las dos equipos se enfrentarán en la Finalissima, un encuentro que promete ser muy emocionante.
La Copa de Campeones Conmebol-UEFA, que se denomina oficialmente, se ha disputado solamente en tres ocasiones, de las cuales la Albiceleste ha ganado dos. En 1993, se llevó a cabo la primera ocasión en un partido de penales contra Dinamarca, el cual fue denominado Copa Artemio Franchi en honor al líder italiano que ocupó los cargos de presidente de la UEFA, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación Italiana.
En 1985, se llevó a cabo la primera competencia de esta copa en el Parque de los Príncipes de París, donde la Selección de Francia ganó 2-0 contra Uruguay gracias a los goles de Dominique Rocheteau y José Touré. Argentina debutó en el Estadio José María Minella en Mar de la Plata ocho años después, con la dirección técnica de Alfio Basile.
Los daneses obtuvieron la ventaja gracias a un autogol de Néstor Craviotto, pero Claudio Caniggia marcó el empate. En los penales, los sudamericanos ganaron 5-3 gracias a dos goles de Sergio Goycochea, quien fue el capitán en ese momento.
Desde entonces, se jugaron algunos partidos no oficiales, pero fue hasta 2022 que se volvió a jugar la Copa de Campeones entre confederaciones, donde Argentina venció a Italia en Wembley con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.
Hasta el momento, ninguna de las dos confederaciones ha confirmado la fecha y lugar exactos en los que se llevará a cabo la competición por el título entre Argentina y España. Sin embargo, según varios informes, se llevará a cabo entre julio y agosto de 2025.
Se rumorea que podría estar de nuevo en los Estados Unidos debido a dos razones. La primera razón es que, debido a que la edición inicial se llevó a cabo en Londres, ahora se busca una sede en el continente americano. El segundo factor es que el país del norte se perfila como la opción preferida al ser sede de la Copa Mundial 2026 y tener una mayor infraestructura. Esto se suma a los ingresos que esta decisión generaría.