En 50 años, la población del planeta será mayor que nunca
La disminución de la población es un tema globalmente relevante. Los primeros efectos se ven en países de Asia donde están tomando medidas para aumentar el número de nacimientos, mientras que las escuelas comienzan a tener menos alumnos debido a la baja demanda. A pesar de esto, la cantidad de personas seguirá creciendo y en menos de 100 años llegará a su máximo de 10,300 millones de habitantes.
Este número no se adivina. La ONU hizo un estudio para calcular cuántas personas vivirán en la Tierra durante el resto del siglo XXI. Aunque pueda sonar preocupante por el tema de haber demasiadas personas, la situación cambia cuando consideramos que a partir del año 2080 la población disminuirá un 6% hasta el final del siglo.
¿Qué significa esto? Primero, vamos a ver la situación en la que nos encontramos. Según un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), en algunos países la tasa de nacimientos ha disminuido porque han llegado a su máximo nivel de población. En otras palabras, grupos de personas que tienen menos hijos.
Un buen ejemplo es China, que a pesar de ser uno de los países más grandes, alcanzó su mayor cantidad de habitantes en el año 2024. Además del gigante asiático, otros 63 países como Alemania, Japón y Rusia experimentarán una disminución del 14% en su población en los próximos 30 años.
Durante ese tiempo, esta tendencia empezará a afectar a todos lados. Irán, Turquía, Vietnam y otros 48 países alcanzarán su mayor cantidad de habitantes entre el próximo año y 2054. Como si fuera un efecto que se va propagando, otros 126 países también tendrán este problema a partir de esa fecha. Para ese momento, Estados Unidos e India, que ya tienen una cantidad muy alta de habitantes, llegarán a su máximo poco después de la mitad del siglo.
Entonces, si va a aumentar tanto, ¿por qué dicen que la población disminuirá? Según esto, se espera que para el final de la década de 2070, habrá más personas mayores de 65 años que menores de 18 años. El mundo va a cambiar porque habrá más personas mayores que jóvenes.
Cuando la población mundial supere los 10 mil millones de personas en el año 2080, la cantidad de habitantes en la Tierra disminuirá significativamente. Por ejemplo, los efectos negativos se verán a partir del año 2030, cuando haya más personas de 80 años que bebés menores de un año.
En América Latina y el Caribe, se prevé que la población aumente a 752 millones en 2056 y luego disminuya a 646 millones en 2100.
Pero la líder de DESA, Li Junhua, no ve esto como algo negativo. Ella dice que “podría hacer que la gente compre menos cosas, lo que ayudaría a reducir el impacto ambiental causado por el consumo humano”.
Aunque el próximo siglo parece estar lejos, es muy probable que veamos cuántas personas habrá en ese momento. Podemos decir que vamos a formar parte de estas nuevas tendencias que están afectando las tasas de natalidad, como la decisión de no tener hijos. Pasará mucho tiempo antes de saber si esto cambia.