Fussballiebe, el balón de la Euro 2024 que prioriza la tecnología
La Eurocopa 24 tiene una tecnología que facilita el trabajo del VAR, que siempre es controvertido. El nombre se traduce como “amor por el fútbol”, lo que representa una muestra de deseo.
Hace unos meses, la UEFA y Adidas presentaron el nuevo Fussballiebe en el Olympiastadion de Berlín. En otras palabras, el balón oficial que ya está circulando por los campos de fútbol durante la participación de Alemania en la Eurocopa 2024.
El nuevo balón ha llamado la atención por su capacidad para combinar la tecnología más avanzada con un diseño inspirado en la tradición futbolera que se encuentra en las grandes competencias internacionales de este deporte.
“Fussballiebe” es la palabra que significa “amor por el fútbol”. Las intenciones de los organizadores de la Eurocopa 2024 se reflejan en el diseño del esférico.
De hecho, su atractivo aspecto incluye detalles geométricos y colores que simbolizan la diversidad y la cohesión de los países participantes en esta edición de la Eurocopa, que se llevará a cabo en Alemania entre los días 14 de junio y 14 de julio.
El balón Fussballiebe está fabricado por uno de los principales proveedores de material deportivo e incorpora tecnología de punta. Cada detalle está diseñado para mejorar el rendimiento de los jugadores en el campo, desde su superficie texturizada para un mejor agarre hasta su construcción aerodinámica para un vuelo preciso.
Además, Adidas ha confirmado que el balón estará hecho de materiales sostenibles, como tinta a base de agua, fibras de maíz, caña de azúcar, pulpa de madera y poliéster reciclado. Sin embargo, su aspecto más tecnológico ha llamado la atención.
Fussballiebe es el balón de la Euro 2024 que apuesta por la tecnología Fussballiebe: el balón cuya tecnología ayuda al VAR
La Asistencia Arbitral por Video (VAR) ha revolucionado la forma en que los futbolistas y los aficionados al fútbol lo entienden desde que se implementó en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia.
El balón Fussballiebe que se usa en la Euro 2024 utiliza sus características para facilitar el trabajo del videoarbitraje.
La pelota proporciona a los árbitros VAR datos precisos y en tiempo real gracias a la tecnología llamada “Adidas Connected Ball”. En particular, utiliza su habilidad para identificar la ubicación precisa de los jugadores en el campo de juego y una inteligencia artificial creada para ayudar a los jugadores a tomar decisiones más rápidamente durante el juego.
Se espera que con estos avances, haya menos polémicas relacionadas con los fuera de juego, que podrán registrarse con mayor detalle, manos o penaltis. En otras palabras, todas las acciones más polémicas que a menudo determinan el desenlace de los enfrentamientos.
En el primer partido de la Eurocopa 2024, Bélgica contra Eslovaquia, se utilizó tecnología en el balón. El equipo belga vio cómo el gol del empate fue anulado por un ligero control con la mano de un jugador belga antes de dar el pase de la muerte a Romelu Lukaku.
Incluso en las imágenes de video, el toque de la mano del jugador belga es casi imperceptible. Sin embargo, el Fussballiebe ha podido captar el leve impacto y registrarlo en una onda de choque que todos los espectadores pueden ver en pantalla.
Si el nuevo Fussballiebe logra dividir las jugadas y unir a los fanáticos y rivales al juzgar momentos difíciles de analizar por los árbitros y el VAR, será interesante esperar para verlo. A pesar de la experiencia previa, parece casi imposible.