Los efectos de la inteligencia artificial comienzan a ser evidentes
Según una investigación reciente, algunos trabajadores estarían dispuestos a reducir su salario para poder usar ChatGPT en sus labores. Mientras tanto, los especialistas discuten cómo la inteligencia artificial afectará realmente los trabajos.
¿Qué impacto tendrá la inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT en muchos empleos? Esa pregunta todavía no tiene respuesta. O, para ser más exactos, tiene muchas, según la persona a la que le preguntes. Para los expertos estadounidenses, no parece que vaya a ser un problema, más bien todo lo contrario.
Parece que ya se están viendo los efectos de esto. Algunos profesionales están aceptando ganar menos dinero a cambio de usar ChatGPT en su trabajo diario. ¿Podría esto convertirse en un patrón que se aplique en otras áreas?
Stephen King está muy relajado. El famoso escritor de Estados Unidos ha permitido que su extensa obra, que incluye más de cincuenta novelas y cientos de historias cortas, sea utilizada para enseñar a una inteligencia artificial. Pero el escritor de Maine duda del poder creativo de la inteligencia artificial, diciendo que no puede igualar la creatividad humana.
Muchas empresas también están buscando empleados que sepan usar herramientas como ChatGPT. Al parecer, muchas empresas creen que usar inteligencia artificial puede hacer que sus empleados sean más productivos y les dé una ventaja sobre sus competidores en cualquier sector.
Sin embargo, la influencia de la inteligencia artificial podría empezar a notarse pronto, especialmente en un área que preocupa mucho a los trabajadores: sus finanzas. Según un artículo de la revista NewScientist, un reciente estudio ha descubierto algo sorprendente: los escritores aceptarían ganar un 28% menos si pueden utilizar inteligencia artificial.
Eso es lo que se ha descubierto al hacer que varios profesionales elijan entre diferentes opciones, con o sin herramientas como ChatGPT disponibles. Una situación que podría causar controversias, beneficiando a los empleadores pero quizás disminuyendo la importancia del trabajo de los escritores.
Este estudio se enfoca en una pregunta muy relevante: ¿Puede la inteligencia artificial hacer el trabajo de diferentes tipos de trabajadores? Y si no es así, ¿qué tan importante es para las empresas la calidad o la creatividad de sus contenidos? Es muy importante no solo para escritores, sino también para ilustradores, músicos, actores y presentadores, entre otros.
Según algunas personas expertas como Elon Musk o Bill Gates, no es necesario preocuparse. La inteligencia artificial (¡o incluso los robots!) harán la mayoría de los trabajos, y solo las personas que quieran trabajar lo harán, pero no será obligatorio. Una idea que actualmente parece muy idealista, pero en la que muchos expertos en tecnología confían completamente.
Por ahora, es complicado saber cuál será el verdadero efecto que la inteligencia artificial tendrá en los empleos de las personas. La mayoría de los cambios, incluso los que ocurren en internet, suelen ser lentos. Pero tarde o temprano todo cambia, eso es seguro.