HomeTECNOLOGÍAUn supercomputadora con más de 145.000 CPUs está en subasta en los Estados Unidos

Un supercomputadora con más de 145.000 CPUs está en subasta en los Estados Unidos

Un supercomputadora con más de 145.000 CPUs está en subasta en los Estados Unidos

Una supercomputadora rara vez se vende porque suele ser material reservado. Aunque no estamos seguros de que te pertenezca, es posible que puedas llevártela a casa.

La obsolescencia programada también afecta a los supercomputadores. Especialmente ahora que todos están locos por la IA. El supercomputador Cheyenne se ha puesto a la venta porque nadie más lo quiere.

Cheyenne, desarrollada por Silicon Graphics International, fue lanzada en 2016 y se convirtió en la supercomputadora número 20 más poderosa del mundo. En noviembre pasado, la hora en que se desconectó fue la 160.

El Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos utilizó Cheyenne. Se utilizó para mejorar la comprensión de las ciencias relacionadas con los sistemas climáticos de la Tierra y la atmósfera. un supercomputadora para estudiar el clima.

La supercomputadora Cheyenne está a la venta.
Sus estadísticas son asombrosas. Se incluyen 8.064 procesadores Intel Xeon E5-2697v4 con una capacidad de 18 nanómetros. Cada CPU cuenta con 18 núcleos y 36 hilos, con una frecuencia base de 2,3 GHz y un modo Turbo que puede alcanzar hasta 3,6 GHz.

En total, tiene 145.152 núcleos de procesamiento impresionantes. Es posible disfrutar de los gráficos increíbles del videojuego Cyberpunk 2077 con esta herramienta.

La memoria DDR4-2400 ECC de rango único de 313.344 GB se utiliza en esta supercomputadora.

La Universidad de Wyoming ha puesto a la venta el supercomputadora completo con catorce módulos, cada uno con un peso de 680 kilogramos. Además, se requieren 28 unidades E-Rack.

Curiosamente, ni la fibra óptica ni los cables Ethernet están incluidos, lo que significa que debe cablear todo el sistema. Además, habría que cambiar los nodos de memoria porque el 1% producía errores durante el último chequeo.

La subasta finalizará el 3 de mayo y la oferta más alta por Cheyenne ha oscilado en alrededor de los 30.000 dólares. Es un precio asequible considerando que un computadora de gran tamaño con estas características tiene un costo de varias decenas de millones de euros.

Tal vez el supercomputador Cheyenne en subasta ya no es apropiado para las tareas de IA actuales. Sin embargo, muchas universidades y empresas pueden beneficiarse mucho de sus 5,34 Petaflops de potencia.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario