Cada vez más laptops incorporan memoria RAM soldada
Aunque Apple fue el primer fabricante en soldar memorias RAM para reducir el tamaño de sus portátiles, cada vez hay más marcas que se unen debido a sus ventajas.
Dell fue uno de los primeros fabricantes en comercializar RAM soldada siguiendo el ejemplo de los MacBook, pero ahora se está convirtiendo en una tendencia omnipresente. Este cambio está incorporado en la mayoría de los portátiles para juegos de alto rendimiento y ultrafinos.
La RAM soldada no se puede extraer tan fácilmente porque está permanentemente conectada a la placa base del portátil. Las actualizaciones y reparaciones futuras de los módulos de memoria duales en línea de tamaño pequeño (SO-DIMM) son menos complicadas.
Algunos usuarios empiezan a quejarse en Reddit asegurando que esta novedad aumentará significativamente el precio de los portátiles y las reparaciones debido a la dificultad para realizar actualizaciones de memoria. Los fabricantes creen que los beneficios superan los inconvenientes: son más eficientes, tienen una vida útil más larga y se refrigeran mejor.
Según Haval Othman, director de ingeniería de experiencia de HP, la marca está apostando por las RAM soldadas porque algunos de sus modelos más finos tienen una mejor integración. Otro aspecto que ha destacado es la eficiencia, según Digital Trends.
La facilidad con la que se puede ahorrar espacio en PCs ultrafinos es uno de los principales beneficios de la RAM soldada. Othman dice que la duración de la batería, el factor de forma (delgado y ligero) y la eficiencia energética son sus prioridades. Estos componentes funcionan mejor, lo que significa menos batería.
Los fabricantes de computadoras tienen poco espacio, especialmente en computadoras portátiles. Apple fue la primera en usar RAM soldada para ganar espacio para otros componentes importantes. En los últimos años, las marcas han seguido esta tendencia y cada vez más modelos están dejando atrás los modelos más antiguos.
Apple se vio obligada a desarrollar su propio chip (SoC) que incluye la GPU, la CPU y la memoria. Soldar la RAM a la placa base le permite ubicarla en prácticamente cualquier parte de la computadora, lo que le da más espacio para jugar.
La mayoría de los portátiles actuales utilizan memoria RAM DDR de bajo consumo (LPDDR). Debido al ahorro de energía, estos módulos soldados son una buena opción. La posibilidad de ubicación de memoria mejora la eficiencia térmica.
Las memorias soldadas se presentan como una solución porque las funciones de IA requieren un mayor ancho de banda. Stuart Gill, director de comunicación de Lenovo, dijo: “Un aumento en la velocidad de transferencia de datos puede suponer una mejora en el rendimiento de entre un 3% y un 5%”. Aunque la falta de almacenamiento SSD puede ser insignificante para los clientes.
Algunos fabricantes afirman que los módulos soldados son más fáciles de montar porque son más delgados. Las piezas soldadas pueden ser ensambladas por una máquina y no requieren tanta supervisión en la cadena de montaje. Los ingenieros deben revisar cada computadora para los modelos de RAM y tarjeta de memoria.
El precio de estos componentes es igual porque el proceso de ensamblaje cambia. Las compañías enfatizan el aspecto estético (montaje y uso del espacio) en lugar de los beneficios potenciales de la adquisición de las memorias.
Algunas marcas como Lenovo incluso niegan que la RAM soldada reduzca el precio. La tecnología avanzada solo reduce los costos de fabricación para los fabricantes.