Elon Musk confirmó la predicción de que la próxima escasez será de electricidad
Elon Musk prevé que en unos años la tecnología tendrá que enfrentarse a nuevos desafíos como los cortes de electricidad. Durante la conferencia Bosch Connected World de 2024, Musk respondió a varias consultas del público y abordó una variedad de temas, como la inteligencia artificial y el futuro tecnológico.
Según Tech Times, Musk enfatizó su predicción sobre la escasez de electricidad, diciendo que la próxima escasez será de electricidad. No encontrarán la electricidad necesaria para ejecutar todos los chips. Creo que el próximo año no encontrarán suficiente energía para ejecutar todos los chips.
La inteligencia artificial es un gran consumidor de energía para la industria de la tecnología. El consumo de energía en Estados Unidos, Canadá y Baja California, México, se ha duplicado en 2023 en comparación con 2022. En un artículo de The Washington Post sobre la transición energética, Evan Halper, un reportero empresarial, analiza la creciente demanda de electricidad de los últimos años.
La rápida innovación en inteligencia artificial es uno de los principales factores que explican el aumento vertiginoso de la demanda, lo que está impulsando la construcción de grandes almacenes de infraestructura informática que requieren exponencialmente más energía que los centros de datos convencionales. La creciente popularidad de la computación en nube incluye la IA. Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft, entre otras empresas tecnológicas, están buscando ubicaciones para nuevos centros de datos en todo el país, y muchas empresas menos conocidas también están buscando.
La búsqueda de nuevos lugares para establecer centros de datos va más allá de los Estados Unidos. Amazon recientemente invirtió $5,000 millones en México y, en particular, en Querétaro. La inversión fue acompañada de un seguimiento para los próximos 15 años, durante los cuales se desplegará la maquinaria de Amazon Web Services.
Regresando a Musk, los vehículos eléctricos se unen al consumo de energía de los centros de datos y el desarrollo de inteligencia artificial. Durante la Bosch Connected World, expresó su opinión de que el aumento simultáneo de los vehículos eléctricos y la inteligencia artificial, que requieren transformadores de tensión y electricidad, está generando una enorme demanda de equipos eléctricos y de generación de energía eléctrica.
Esto no es algo exclusivo de los Estados Unidos. Según DutchNews, el futuro de Países Bajos es complejo y, en el peor de los casos, habrá recortes eléctricos en alrededor de 1.5 millones de hogares en el año 2030.
El Ministerio de Asuntos Económicos de Países Bajos está enfocado en buscar nuevas inversiones para frenar estos cortes de energía. Lot van Hooijdonk, el consejero de la ciudad de Utrecht, afirmó que este problema persistirá en el país durante un período prolongado, lo que resultará en una disminución en la capacidad de las estaciones públicas de carga de vehículos eléctricos.
La ilusión de la oferta y la demanda ha llegado a su fin. Desde hace varios años, los principales usuarios no han podido conectarse a la red, y estamos a punto de que los hogares también tendrán que hacerlo. Debemos tomar decisiones sobre quién puede obtener espacio en la red [eléctrica] y a qué precio, ya que esta escasez persistirá en los años venideros.
Parece que el mundo está tratando de encontrar soluciones al problema de las redes eléctricas. La creciente necesidad de energía está superando los límites de los sistemas de generación actuales. Aunque existen diversas alternativas que podrían solucionar este límite, como la energía nuclear, siguen existiendo numerosos desacuerdos al respecto. Además, se plantea la posibilidad de emplear hidrógeno como combustible como otra opción, por ahora.