Huawei es el líder tecnológico en China, pero lo hace a un precio elevado debido a la alta demanda y las condiciones laborales
Según informes, Huawei es el líder tecnológico en China, pero lo hace a un precio elevado debido a la alta demanda y las condiciones laborales “brutales”.
Huawei ha demostrado su resiliencia y capacidad de innovación con su regreso triunfal al mercado tecnológico, a pesar de las adversidades y sanciones impuestas por Estados Unidos durante los últimos cinco años.
El lanzamiento del Mate 60 Pro, que es el primer smartphone con capacidad 5G de Huawei desde el Mate 40 Pro de 2020, marca un hito importante para la empresa. No obstante, este renacimiento es objeto de debates. Según informes recientes, hay condiciones de trabajo “brutales” en la empresa, lo que plantea preguntas sobre las prácticas laborales de Huawei y su impacto en los empleados.
A pesar de recibir numerosas sanciones, Huawei continúa avanzando en sus planes de innovación. La empresa tiene planes de lanzar un avanzado sistema en chip Kirin de 5 nm en 2024, demostrando su dedicación constante a la investigación y el desarrollo.
Huawei también ha consolidado su liderazgo en el sector al invertir 1,660 millones de dólares en una nueva planta de fabricación de chips y registrar una patente para una técnica de litografía de baja tecnología.
Sin embargo, este avance está acompañado de cierta controversia. Según fuentes anónimas familiarizadas con la situación, recientemente se han publicado informes que sugieren que las condiciones laborales en Huawei son extremadamente duras, lo que plantea preguntas sobre las prácticas laborales de la empresa y las consecuencias que estas tienen en su personal.
Huawei tiene como objetivo principal lograr la independencia en la fabricación de chips, especialmente en el contexto de las restricciones comerciales impuestas por los Estados Unidos. La administración de Biden ha intensificado sus esfuerzos para limitar el acceso de Huawei a tecnologías importantes, como las máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV) de ASML. Esto representa un gran desafío para Huawei.
Algunos empleados ven la rutina laboral conocida como 996 como una forma de “esclavitud moderna”. En esta modalidad, los empleados deben trabajar 12 horas diarias, es decir, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, durante seis días a la semana. Esto resulta en un total de 72 horas laborales por semana, lo que equivale a casi tres días completos de los siete días de la semana, lo que deja apenas unas pocas horas libres para el descanso y la vida personal de los empleados.
Como si la situación anterior no fuera ya extrema, existe otro esquema laboral conocido como 007, que, en lugar de relacionarse con el famoso espía James Bond, se refiere a una exigencia laboral de 24 horas al día, siete días a la semana. No hay cálculos adicionales para esta semana, ya que es un trabajo continuo sin descanso.
Las descripciones de un entorno laboral con condiciones “brutales” en Huawei llegan entonces, con turnos que superan el ya exigente horario 996 por un inhumano 007. Esto generó un debate sobre la ética y la sostenibilidad en el lugar de trabajo, según el informe de Phone Arena. La controversia sobre las jornadas de trabajo 996 se intensificó en 2021 cuando se reportaron varios fallecimientos de trabajadores debido a las extensas jornadas de trabajo 007; el gobierno chino las declaró “ilegales”. Sin embargo, aún no está claro cómo se implementarán las regulaciones sobre las nuevas horas de trabajo.