HomeTECNOLOGÍAUn informe afirma que a pesar de los grandes avances, la IA sigue sin superar las capacidades humanas

Un informe afirma que a pesar de los grandes avances, la IA sigue sin superar las capacidades humanas

Un informe afirma que a pesar de los grandes avances, la IA sigue sin superar las capacidades humanas

En el último año, la inteligencia artificial ha sido y sigue siendo el tema de debate, con inversiones de diversos sectores que buscan aprovechar sus beneficios en áreas como la salud, la industria, la energía y hasta la educación. Sin embargo, se ha abierto un duro debate sobre su impacto en el trabajo y la vida en general, junto con esta locura por sus posibilidades.

Un informe reciente de la Universidad de Stanford se centra en este tema y analiza los avances de la inteligencia artificial desde el lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI, que dio un nuevo impulso a una tecnología que antes parecía invisible para la población.

Ray Perrault, quien ha estado a cargo del informe del Índice de IA de Stanford, dice que, aunque hace diez años los sistemas de IA tenían dificultades para realizar tareas básicas como clasificar imágenes o comprender el lenguaje, hoy en día suelen superar el desempeño humano en varias áreas.

Sin embargo, el punto interesante del informe es que también menciona las limitaciones actuales de esta tecnología, especialmente en tareas complejas que requieren razonamiento avanzado y comprensión del contexto humano. A pesar de que la IA ha avanzado mucho en esta área, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Dejando a un lado este aspecto, otro de los grandes temas que se discuten son las grandes preocupaciones sobre su uso malicioso y las posibles implicaciones legales y éticas. El aumento de incidentes relacionados con el mal uso de la IA, desde la creación de contenido falso hasta el uso indebido de datos protegidos por derechos de autor, ha llevado a legisladores y empresas a buscar soluciones inmediatas.

 

El texto dice que la base de datos de incidentes de IA, que registra el uso indebido y los daños de la IA, recibió 123 informes en 2023, un aumento del 32,3 % con respecto a 2022.

Aunque la inversión en IA por parte de grandes y pequeñas empresas parece haberse estancado en el ámbito económico, la creación de nuevas empresas especializadas en IA generativa sigue creciendo. Desde 2022, casi se ha multiplicado por ocho, alcanzando los 25.200 millones de dólares.

No obstante, el informe resalta que en el último año, la cantidad de personas que piensan que la IA tendrá un impacto negativo en sus vidas en los próximos tres a cinco años ha aumentado del 60 % al 66 %. Además, el 52 % expresa inquietud por los productos y servicios de IA, lo que representa un aumento de 13 % con respecto a 2022.

El informe demuestra claramente que la aplicación de la IA en el campo médico se está convirtiendo en un campo muy prometedor. Los programas como EVEscape y AlphaMissense están utilizando esta tecnología para clasificar mutaciones genéticas y predecir pandemias, mientras que los robots de IA están mejorando el diagnóstico médico.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario