En México, Apple tiene el mayor nivel de satisfacción.
Apple es el fabricante con la mayor satisfacción en México. En su estudio más reciente, The CIU muestra los niveles de satisfacción de los celulares en México, y el iPhone se destaca claramente en las métricas.
Apple tiene un nivel de satisfacción de usuarios del 96.4% en México, más alto que el promedio nacional del 80 %. En este contexto, el teléfono inteligente iPhone es el que más satisface a los mexicanos. Los mexicanos también son fieles a Apple y los iPhone porque un nivel de satisfacción más alto aumenta la probabilidad de permanecer con una marca.
El puntaje Net Promoter es un indicador de la satisfacción de los dispositivos en México, según explica The CIU. Este índice se crea utilizando la probabilidad de que un cliente recomiende un producto o servicio y generalmente se mide entre 0 y 10. Este índice evalúa la lealtad y la captación de usuarios de una marca.
Según los datos de The CIU, la satisfacción promedio en México es del 80%. A pesar de que Apple es “una marca de nicho por su oferta enfocada en la gama alta”, su nivel de satisfacción le ha permitido mantener una participación de mercado del 11 % al 14 %. Esto, según la consultora, confirma la satisfacción de los usuarios cuando compran un nuevo iPhone. No es una sorpresa que los usuarios mexicanos valoren más la “resolución de la cámara” de un iPhone.
El nivel de satisfacción de las marcas en México
Samsung ocupa el segundo lugar en México en términos de satisfacción de usuarios con un 84.9%. A pesar de tener el parque de celulares más grande del país, su nivel de satisfacción es claramente inferior al de Apple. Los usuarios de Samsung valoran más la “calidad del equipo”, que representa el 27.9% de las menciones, según The CIU.
OPPO ocupa el tercer lugar en términos de satisfacción con un 79.5%. La consultora destaca que fue el fabricante con el mayor aumento de participación, al aumentar de 2.1% a 3.4%, y la mejor característica mencionada por los usuarios fue “resolución de la cámara” (33.3%). Por otro lado, el 49.7% de los usuarios que no están satisfechos con la marca dijeron que preferirían “tener un procesador mejor”.
En México, Xiaomi ocupa el cuarto lugar en términos de satisfacción, con un 78.8%. El 25% de los usuarios mencionan que la “calidad del equipo” es la variable más importante en los celulares de Xiaomi, mientras que la capa de personalización es el “eslabón más débil” y 48.4% de los usuarios mencionan que les gustaría que hubieran mejoras en el software.
Huawei se encuentra entre los cinco fabricantes con mayor nivel de satisfacción en México. El principal obstáculo para el progreso del fabricante es la falta de servicios de Google, a pesar de su cuota de mercado actual de solo 9.3%.
Motorola se encuentra entre los seis fabricantes más satisfechos en México. Su atributo más valorado (29.5% de las menciones) es la “combinación de tecnología óptima con su fuerte enfoque en life & style”, lo que le permite alcanzar un nivel de satisfacción general del 75.5%. El área con más quejas (30%) y solicitudes de mejoras es la “resolución de la cámara”. Por otro lado, The CIU destaca el rápido desarrollo de Motorola en México, que ahora es el segundo fabricante con mayor participación de mercado en el país.
La consultora explica que con niveles de satisfacción más bajos, la probabilidad de que los usuarios regresen aumenta proporcionalmente. Por eso es común que los fabricantes pierdan a los usuarios en la siguiente renovación con una satisfacción más baja. En cambio, a mayor nivel de satisfacción, los usuarios son más leales a sus teléfonos celulares durante más de un período de tiempo. En este aspecto, Apple supera a todos los fabricantes en México.