La nueva preocupación de Estados Unidos es la intención de China y Rusia de construir una planta nuclear en la Luna.
Un proyecto espacial ambicioso está en mente entre Rusia y China: construir una planta de energía nuclear en la Luna que podría proporcionar energía a futuros asentamientos lunares. El martes 5 de marzo, Yuri Borisov, director de la agencia espacial rusa ROSCOSMOS, declaró que el proyecto podría llevarse a cabo en colaboración con colegas chinos entre 2033 y 2035.
En Occidente, la creación de una planta nuclear en la Luna ha causado preocupación, ya que consideran con dudas la creciente alianza estratégica entre Moscú y Beijing. El anuncio podría ser una señal de que China está dispuesta a apoyar a Rusia en su enfrentamiento con Estados Unidos y sus aliados, y posiblemente amenazarlos con su tecnología espacial, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidense.
Rusia y China tienen la intención de establecer una central nuclear en la Luna.
Rusia es un tercer competidor en la competencia espacial entre China y Estados Unidos. El martes 5 de marzo, Yuri Borisov anunció que el proyecto es un “desafío muy serio”, ya que debe llevarse a cabo en “modo automático, sin la presencia de humanos”.
China no quiere entregar el espacio a los Estados Unidos: llevará a cabo casi 100 lanzamientos espaciales en 2024.
El director afirmó que Rusia está trabajando en un remolcador espacial impulsado por un reactor nuclear que podría transportar grandes cargas de una órbita a otra, recoger desechos espaciales y realizar múltiples otras aplicaciones en un esfuerzo por mantener relevancia en el tema espacial.
En la Cumbre Espacial de 2024, el general Stephen Whiting, líder del Comando Espacial de Estados Unidos, advirtió que Rusia sigue siendo un rival “formidable” en el espacio y recomendó a Estados Unidos que “no se confíe”. Whiting afirmó que Rusia está trabajando en la creación de armas antisatélite que podrían amenazar la seguridad y la economía de los Estados Unidos y sus aliados.
La cooperación en el ámbito espacial entre China y Rusia.
En los últimos años, la cooperación espacial entre Rusia y China se ha intensificado, a pesar de su larga historia. En 2023, firmaron un acuerdo para construir y desarrollar una estación lunar científica internacional para explorar la superficie de la luna hasta 2027.
En 2022, ROSCOSMOS y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) llegaron a un acuerdo para establecer estaciones en seis ciudades de ambos países para sus sistemas de navegación por satélite, GLONASS y BeiDou.
China y Rusia Los Estados Unidos La Estación Espacial Roscosmos
El ISW indicó que la colaboración en el ámbito de los satélites podría ser beneficiosa para ambas naciones al compartir datos y tecnología, mientras que podría ser perjudicial para Occidente al obstaculizar su capacidad para acceder y monitorear el espacio.
Nunca ha sido fácil hablar de IA y armas nucleares. China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para llevarlo a cabo.
Según el grupo de expertos, una asociación espacial estratégica con China implica que Rusia no empleará sus armas antisatélite contra China y que ambos países se apoyarán mutuamente en su postura en contra de Occidente.