HomeCIUDAD¡Cuidado con los accidentes por intoxicación!

¡Cuidado con los accidentes por intoxicación!

¡Cuidado con los accidentes por intoxicación!

  • Vital, prevenir accidentes en menores de edad, las niñas y niños solo buscan jugar, cuidarles es responsabilidad de padres, madres o cuidadores.
  • Durante el año 2023, se capacitaron a 97,998 madres, padres o cuidadores en prevención de accidentes, y en lo que va del 2024 se han capacitado más de 2,268.

Por indicación del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Lic. José Ricardo Gallardo, en los Servicios de Salud encabezados por la Secretaria de Salud, Ymuri Vaca Avila se trabaja de manera continua y permanente en la capacitación y emisión de diversas recomendaciones a madres, padres y cuidadores en busca de prevenir este tipo de accidentes, sus complicaciones y afectaciones a la salud en la población infantil.
El Dr. Juan Sánchez Cárcoba, Coordinador de Atención a la salud de la infancia de los Servicios de salud del Gobierno estatal, informó que durante el 2023, se capacitaron a 97,998 madres, padres o cuidadores en prevención de accidentes y en lo que va del presente año, se han capacitado un poco más de 2,268 personas.
El médico dijo que es vital, hacer concientización y sensibilizar a la ciudadanía sobre los envenenamientos o intoxicaciones que pueden incluso poner en riesgo la vida del infante: “Las lesiones que se manifiestan posterior al consumo, inhalación o absorción de sustancias que son dañinas para la salud, como detergentes, limpiadores de piso, muebles, vidrios, gasolina, solventes, aguarrás, insecticidas, veneno para ratas, entre muchos otros, que de manera cotidiana se utilizan o almacenan en nuestros hogares y representan un peligro para las niñas y niños menores de 10 años de edad”.
Los Servicios de Salud emiten algunas recomendaciones a seguir para prevenir intoxicaciones: Mantener los artículos de limpieza en sus envases originales y etiquetas, también almacenarlos y guardarlos fuera del alcance de las niñas y los niños; mantener el adecuado mecanismo de protección y seguridad como las tapas a prueba de niñas y niños. Fomentar el etiquetado con leyendas de advertencia en productos tóxicos (con símbolos que puedan ser entendidos por las niñas y los niños) y disminuyan la atracción por su apariencia, color y aroma. Por otra parte, evitar el uso de anafres, braseros, estufas de leña, carbón u otros dentro del hogar, dichas cocinas deben estar alejadas de los dormitorios, concluyó el Dr. Sánchez Cárcoba.
En caso de que tú hijo o hija sufran una intoxicación debes acudir inmediatamente a tu unidad de salud más cercana, es necesario la evaluación integral por el personal de Salud quién será el encargado de brindar un manejo y tratamiento oportuno.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario