Destaca labor de Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la UASLP
En el marco del “Primer Encuentro de Clínicas Jurídicas Universitarias para Personas Migrantes” organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),destacaron la presencia y la labor que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lleva a cabo en beneficio de la población migrante, a través de Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos que coordina el Dr. Guillermo Luévano Bustamante.
El evento permitió a los participantes de 7 universidades de México, compartir sus experiencias de acompañamiento para el acceso a derechos y servicios de las personas migrantes, incluyendo a las desplazadas internas. Ahí, resaltó la importancia de la defensa gratuita que se hace desde la universidad pública para esta población.
La participación de la UASLP estuvo encabezada por Luévano Bustamante, docente e investigador de la Facultad de Derecho y coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos, así como por la licenciada Lesly Jazmín Castro Sánchez, abogada y colaboradora del proyecto.
El “Primer Encuentro de Clínicas Jurídicas Universitarias para Personas Migrantes” se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre en el campus Tijuana de la UABC, contó con la asistencia de alrededor de 160 personas, incluyendo estudiantes, quienes participaron en un diálogo entre la academia, organizaciones civiles y representantes gubernamentales.
Luévano Bustamante comentó que durante las sesiones se discutieron estrategias legales y formas de gestión para brindar un mejor acompañamiento a las personas migrantes, asegurando así el respeto irrestricto de sus derechos humanos. Problemas y retos en el contexto de la globalización y las crisis migratorias también fueron abordados, generando un espacio propicio para el intercambio de ideas y la construcción de soluciones conjuntas.
El reconocimiento internacional a la labor de la UASLP en este Encuentro resalta la importancia del compromiso de las instituciones de educación superior en la defensa de los derechos humanos, reafirmando su papel crucial en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta la población migrante en la actualidad.