A Ras de Piso, relatos que convergen desde lo más íntimo, por Canal 22
La periodista Jacaranda Correa recupera testimonios y experiencias personales sobre temas que conforman diversas realidades sociales
Estreno: martes 8 de septiembre, a las 22:30 horas, por la señal 22.1, streaming y redes sociales
Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2026. Canal Veintidós presenta A ras de piso, programa que de la mano de la periodista Jacaranda Correa, explora historias relacionadas con la diversidad, los derechos humanos, la migración, la discapacidad, el deporte y el medio ambiente; relatos que parten desde lo íntimo, lo cercano, a ras de piso, porque lo personal también es político.
El primer episodio, Intersexualidad, aborda la historia de Alejandro Juárez-Carrejo, artista y gestor cultural, quien descubrió en la adultez que sus características cromosómicas y corporales lo definían como un hombre 46XY, una persona intersexual y no un hombre cis hetero como le dijeron a su familia al nacer. Su experiencia aborda los estigmas sobre la intersexualidad y el camino que recorrió hasta que el mejor departamento de genética del país descubrió su cariotipo. Desde entonces, Alejandro entendió que esa diferencia lo hacía muy especial, distinto, intersexual.
Violencia vicaria, la segunda entrega, recupera el caso de Miriam Oñate, del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, quien con su historia nos adentra a esta forma de violencia de género, que utiliza a los hijos o seres queridos, para causar daño emocional, psicológico y económico a una mujer; el objetivo: someterla y controlarla. Hoy la Violencia Vicaria ya es reconocida constitucionalmente desde el 2023 en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal Federal y al Código Civil Federal.
Mientras que en el episodio Migración, identidad chicana, la migración es abordada desde la perspectiva de la identidad y la doble nacionalidad. Para los mexicanoestadounidenses, no hay fronteras, ni leyes ni discursos de odio que puedan romper ese sentido de pertenencia. Darlene Moreno, activista y poeta chicana, nos cuenta cómo fue que sus padres migraron a Estados Unidos y cómo ella creció, vivió y se educó en una pequeña comunidad chicana sintiéndose de aquí y de allá. El episodio se complementa con los testimonios de Leni Álvarez, de Otros Dreamers en Acción (ODA), y de Alfonso Vázquez, de Chicanxs Sin Fronteras.
Por otro lado, Discapacidad sin compasión recoge las experiencias de Arturo Gómez, Edgar Lacolz y Kike Vázquez, quienes cuestionan la visión asistencialista de la discapacidad, además de reivindicar la autonomía y la diversidad corporal. La temporada se complementa con Otro deporte es posible, capítulo que explora la relación entre deporte, género e identidad a través de la vida de Ricardo del Real, el primer atleta olímpico mexicano en declararse hombre transgénero ganador de varias medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, además de varias participaciones en copas del mundo.
Por último, la serie cierra con el capítulo Humedales: equilibrio ambiental en CDMX, dedicado a los humedales de la Ciudad de México a través del testimonio del biólogo Alejandro Alva Martínez, conocido como el guardián de estos ecosistemas. Con un recorrido por Cuemanco y el Lago de Texcoco, reconoceremos la importancia de estos dos grandes humedales para la regulación hídrica y climática del Valle de México.
La audiencia podrá acompañar a Jacaranda Correa a conocer estas historias que convergen cada semana a partir del 8 de septiembre, los martes, a las 22:30 horas, por la señal 22.1, vía streaming en su página web y en sus redes sociales (Facebook, X y YouTube). Posterior a su estreno, se podrán consultar los episodios de A ras de piso en el canal de YouTube del Veintidós.
