BMW Group Planta SLP cumple una década formando talento de excelencia en México
● Desde su lanzamiento en 2015, el Programa Dual de BMW Group ha tenido un total de más de 570 jóvenes graduados.
● 95% de los graduados han sido contratados directamente por la compañía alemana.
● El 50% de los egresados del programa han sido mujeres, considerando de la primera a la décima generación.
BMW Group Planta San Luis Potosí celebra con orgullo el décimo aniversario de su Programa Dual, una iniciativa que ha transformado la formación técnica en el estado al ofrecer a jóvenes potosinos una preparación profesional basada en un modelo educativo alemán.
Este programa combina teoría académica y práctica profesional durante dos años, en colaboración con cuatro instituciones educativas locales: la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Centro Educativo Vanguardista de San Luis Potosí y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTiS) Plantel 121. Desde su lanzamiento en 2015, más de 570 estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Mecánica Automotriz y Productividad Industrial han participado en el Programa Dual. Recientemente, se graduó la novena generación y se dará la bienvenida a la onceava.
Podemos destacar que:
● El 95% de los egresados han sido contratados por BMW Group, integrándose a áreas como producción, mantenimiento, calidad, logística y desarrollo de procesos.
● El 50% de los graduados han sido mujeres, considerando de la primera a la novena generación.
Para garantizar una formación de excelencia, la armadora cuenta con el Talent Campus, un centro de entrenamiento de primer nivel con capacidad para 400 personas y talleres especializados en hidráulica, electrónica, robótica y realidad virtual. Este entorno ha sido clave para asegurar una capacitación integral, alineada con los más altos estándares de la industria automotriz global.
Al respecto, Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, comentó: “creemos que invertir en la educación es fundamental para construir el futuro del país y de la movilidad. Celebramos estos 10 años con orgullo y con el compromiso renovado de seguir impulsando el talento joven y la innovación educativa en México. Nos enorgullece ver cómo nuestros egresados han contribuido al éxito de la Planta de San Luis Potosí y a la competitividad de la industria local”.
Como parte del enfoque de especialización del Programa Dual, existe la iniciativa MOVE (Mobility for Vocational Education) la cual ha ofrecido experiencias internacionales a diversos aprendices, quienes han participado en estancias académicas y profesionales en otras plantas de BMW Group. Estas vivencias les han permitido ampliar su visión, aprender mejores prácticas globales y fortalecer su preparación técnica con un enfoque multicultural.
Por su parte, Nancy Hernández, graduada del programa Dual y participante MOVE 2024, comentó: “tuve la oportunidad de ir a Alemania y fue una gran experiencia. Pude trabajar con tecnologías de punta y convivir con personas de todo el mundo. Logré formar una visión más amplia de lo que significa trabajar en la industria”. Actualmente, Hernández trabaja en el área de mantenimiento del Centro de Producción de Módulos de Baterías, una expansión de la Planta enfocada en desarrollar baterías de alto voltaje para los vehículos eléctricos de la línea NEUE KLASSE, que iniciará producción en 2027.
Quienes se integran a la armadora tras concluir el Programa Dual y formar parte del equipo de producción, continúan su formación a través de iniciativas como Industrial ProLead Meister, que está orientado al desarrollo técnico en mecatrónica y los prepara para asumir, en un futuro, roles de liderazgo.
Además, la Planta recibe anualmente a becarios y practicantes de distintas universidades del país a través de otros programas de desarrollo del talento joven, tales como SpeedUp y AcceleratiON en donde apoya la formación de jóvenes universitarios. Sumando todos los programas educativos, BMW Group Planta San Luis Potosí ha capacitado a más de 1,700 estudiantes en los últimos años.
Con visión de futuro, la Planta continuará fortaleciendo sus programas, ampliando alianzas y generando más oportunidades para formar a las nuevas generaciones que liderarán una industria automotriz más fuerte, diversa y preparada.