Detenido un hombre en Barcelona por grabar con gafas inteligentes a cientos de chicas sin su consentimiento
Un joven ha sido detenido en Barcelona por vulnerar la privacidad de chicas a las que abordaba por la calle y grababa sin su consentimiento con la intención de practicar “técnicas de seducción”. El chico subía luego los vídeos a TikTok e Instagram para promocionar su curso para ligar, que costaba 3.000 euros más una cuota mensual de 45. La novedad del caso es que muchos de los vídeos eran grabados “con una cámara oculta”, que probablemente estaba ubicada a la altura de sus ojos“, dice la Policía Nacional en un comunicado. La mujer que interpuso la denuncia argumenta que fue abordada por el detenido en la vía pública, mantuvo una conversación con el individuo en la que reveló datos personales e íntimos y a posteriori, el investigado le realizó tocamientos y trató de besarla en dos ocasiones.
Este tipo de gafas tienen una cámara en la parte delantera, micrófono y altavoces. Por defecto, estos dispositivos emiten una luz blanca parpadeante cuando graban, pero en Youtube y otras redes hay tutoriales sencillos sobre cómo ocultar esa luz con cinta aislante negra para grabar sin ser visto.
Fuentes encargadas del caso no conocen de ningún otro caso similar en el que se hubiera usado este tipo de gafas inteligentes, al menos en Barcelona. La Policía analizó los 239 vídeos de entrevistas de entre 1 y 3 minutos, que estaban entre los 329 que el joven había publicado en sus perfiles: “En ninguno de ellos vimos que una chica hiciera un gesto o comentario sobre una posible grabación”, dicen fuentes del caso, lo que reforzaría la idea de que usaba las gafas camufladas para filmarlas