Vaticano instala la chimenea que anunciará al nuevo papa
Los bomberos del Vaticano han colocado este viernes 2 de mayo, la chimenea en el tejado de la Capilla Sixtina que anunciará la elección del nuevo papa.
La chimenea, que emitirá humo blanco o negro para señalar el resultado de las votaciones, es uno de los símbolos más reconocibles del proceso de elección papal.
Los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina el 7 de mayo para iniciar el cónclave para elegir al próximo papa. Dos veces al día, por la mañana y por la tarde, excepto el 7 de mayo, saldrá humo de la chimenea: negro si no ha sido elegido ningún papa, y blanco si al menos 89 cardenales se han puesto de acuerdo sobre quién guiará la Iglesia católica.
El humo blanco, acompañado del repique de las campanas de la Basílica de San Pedro, anunciará la elección del 267º pontífice de la Iglesia Católica.
El cónclave reunirá a 135 cardenales electores menores de 80 años, quienes se encerrarán en la Capilla Sixtina bajo estrictas medidas de secreto y aislamiento. Durante el proceso, no se permitirá comunicación con el exterior, y las votaciones se realizarán hasta que un candidato obtenga el respaldo necesario
Para garantizar que el color del humo sea claro, se utilizan cartuchos químicos junto con las papeletas: una mezcla de perclorato de potasio, antraceno y azufre produce el humo negro, mientras que clorato de potasio, lactosa y resina de cloroformo genera el blanco, evitando confusiones como las ocurridas en cónclaves pasados.
La chimenea, un tubo de cobre de apariencia sencilla coronado por una pequeña cubierta, se convierte ahora en el foco de atención mundial. Miles de fieles y curiosos se espera que se congreguen en la Plaza de San Pedro a partir del próximo miércoles, observando el cielo en busca de la señal que anunciará al nuevo líder de los mil 400 millones de católicos del mundo.