Así funciona la estafa donde te llaman desde Reino Unido todos los días
Este modus operandi corresponde a una estafa que se ha realizadado por lo menos desde 2024, aunque en su momento las víctimas habían sido residentes de España este nuevo esquema de estafa telefónica ha sido identificado a nivel internacional, utilizando números con el prefijo +44, correspondiente al Reino Unido para engañar a las personas.
El esquema de fraude es conocido como el método wangiri y ha ganado notoriedad debido a su capacidad para engañar a usuarios desprevenidos y obtener información confidencial
Este tipo de estafa se caracteriza por el uso de llamadas breves que incitan a las víctimas a devolver la comunicación, ha sido reportado con frecuencia desde números con el prefijo +44, correspondiente al Reino Unido. Esta modalidad no solo afecta a quienes reciben estas llamadas, sino que también puede derivar en cargos económicos elevados o la activación de servicios no deseados por llamar internacionalmente.
Al hacerlo, los usuarios son conectados a líneas premium con tarifas extremadamente altas por minuto. Además, en algunos casos, estas devoluciones activan suscripciones a servicios que los usuarios no han solicitado, lo que incrementa aún más los costos.
Si recibes llamadas todos los días desde Reino Unido, lo mejor que puedes hacer es no responderlas, pues en muchas ocasiones se trata de bots programados para grabar la voz sin autorización y hacer uso de ese dato personal, o bien, sustraer otro tipo de información.