HomeTECNOLOGÍAExplosión de la Starship de SpaceX en Vuelo de Prueba

Explosión de la Starship de SpaceX en Vuelo de Prueba

Explosión de la Starship de SpaceX en Vuelo de Prueba

SpaceX informó que su nave espacial Starship, que tenía como objetivo realizar un vuelo alrededor de la Tierra y amerizar en el océano Índico, sufrió una explosión poco después de su despegue. El cohete Super Heavy, despegó exitosamente desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas, alrededor de las 5 p.m. ET, encendiendo sus 33 motores para iniciar la misión.

Poco después del lanzamiento, el Super Heavy apagó sus motores, y SpaceX logró guiarlo de regreso con éxito a la plataforma de lanzamiento, donde aterrizó cerca de la torre conocida como “Mechazilla”, logrando una hazaña que la empresa ya había conseguido previamente.

Sin embargo, el vuelo de la Starship no siguió el curso esperado. A los dos minutos y medio de vuelo, la nave se separó con éxito del propulsor y encendió sus propios motores. Durante los primeros cinco minutos, la nave funcionó normalmente, pero luego uno de sus motores se apagó inesperadamente, seguido de fallos en más motores.

A los 8 minutos y medio, la transmisión en vivo de SpaceX pasó de un tono optimista a preocupaciones sobre el estado de la nave. A los 10 minutos, se confirmó la pérdida de la Starship. Según Elon Musk, la probable causa de la falla fue una fuga de combustible, en particular de oxígeno líquido, que interrumpió el funcionamiento de los motores.

SpaceX había estado probando mejoras significativas en esta misión, incluida una nave más grande con tanques de combustible ampliados y una computadora de vuelo mejorada. Sin embargo, la nave sufrió lo que SpaceX describió como un “desmontaje rápido no programado”, una expresión que utilizan para referirse a una explosión o destrucción no planificada.

Tras la explosión, la Administración Federal de Aviación (FAA) activó una “Área de respuesta a escombros” y desvió las aeronaves que se encontraban en las cercanías de la zona de caída de los escombros. Aunque la FAA se mostró preocupada por los posibles riesgos para la seguridad, la situación se manejó sin incidentes mayores.

El fracaso de esta misión será sometido a una investigación para determinar las causas exactas de la explosión y cómo se manejaron los escombros. SpaceX, por su parte, continúa con su objetivo de perfeccionar el sistema de aterrizaje y reuso de sus naves, con la esperanza de realizar vuelos más exitosos en el futuro.

 

 

Compartir con
Valora esta nota

enrique.padron@kripton.mx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.