El luchador cubano Mijaín López se convirtió en el mejor atleta de los Juegos Olímpicos al ganar su quinta medalla de oro
Después de ganar de forma inolvidable, el luchador miró a la gente emocionada, se quitó los zapatos y los puso en el medio del lugar de combate.
Había logrado todo lo que quería en la vida.
Mijaín López, el famoso luchador cubano, logró ganar cinco medallas de oro en cinco Juegos Olímpicos seguidos en la misma competencia individual, siendo el primer atleta en lograrlo.
A unos días de cumplir 42 años, el luchador conocido como “Terrible” López ganó por 6-0 a Yasmani Acosta en la final de la categoría de 130 kilogramos. La competencia tuvo lugar el martes en la Arena del Campo del Marte.
“Estoy feliz de haber alcanzado el máximo nivel en los Juegos Olímpicos”, expresó López después de ganar. “La mayor victoria en la vida de alguien”.
López ganó su primer premio en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y luego ganó en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Con la medalla de oro que ganó hoy, el luchador cubano superó a otros grandes deportistas como Michael Phelps en natación, Carl Lewis en salto largo, Alfred Oerter en lanzamiento de disco, Paul Elvstrom en vela y Kaori Icho en lucha.
El de ellos es el primer premio de oro que Cuba gana en París.
El luchador nació en una pequeña ciudad llamada Herradura el 20 de agosto de 1982, en la provincia de Pinar del Río. Empezó a practicar lucha a los 10 años porque le gustaban los deportes fuertes y tenía el cuerpo adecuado para ello, según dijo en una entrevista para el sitio web oficial de los Juegos.
Al comienzo de los Juegos Olímpicos en Atenas 2004, López no ganó ninguna medalla.
Junto con sus éxitos en los Juegos Olímpicos, López también ganó cinco campeonatos mundiales y fue el mejor en cinco Juegos Panamericanos. Sin embargo, no participó en Santiago de Chile el año pasado debido a asuntos personales.
Sobre lo que hará en el futuro, López dijo que se enfocará en enseñar a nuevos luchadores.
Las personas que abandonan han causado que el nivel de competencia de la antigua maquinaria cubana empeore.
Su oponente hoy fue una persona del mismo grupo, pero no por razones de dinero.
Acosta, de 36 años, se aburrió de estar en segundo plano detrás de López y comenzó a competir para Chile en 2017. En su primera participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, había ganado la medalla de bronce.
“Es una combinación de muchos sentimientos, siempre se desea ganar la medalla de oro.” Pero al mismo tiempo feliz porque la persona legendaria que luchaba en todo el mundo se retiró conmigo”, dijo el perdedor. “Es alguien con quien compito, pero también es mi amigo. Nos preparamos juntos para los Juegos Olímpicos.” Una parte de este logro (la medalla de plata) le pertenece a él. Me ha estado aconsejando.
A diferencia de muchos cubanos que se fueron de la isla por problemas económicos, López es un destacado deportista de Cuba que nunca consideró mudarse a otro país por ofertas más atractivas.
“Para obtener estos resultados, primero debes disfrutar de tu deporte, comprometerte con tu trabajo y mostrar a todos que con esfuerzo se pueden lograr grandes cosas”, destacó López al hablar sobre cómo ha tenido éxito a pesar de los desafíos en su país. “Ser honesto y humilde es clave para alcanzar estos resultados”.