Proyecto del 30 Verano de la Ciencia destaca la trayectoria de las mujeres en la UASLP
“Ser y quehacer de las mujeres universitarias” es el nombre del proyecto que formó parte de la última edición del Verano de la Ciencia de la Universidad Autónoma de San Luis potosí (UASLP), cuyo objetivo es reunir la información sobre las mujeres que han construido a la institución desde 1923 hasta la actualidad.
La investigación está a cargo de la doctora Rosa María Martínez Rider, directora del Centro de Documentación Histórica, Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga de la UASLP, con apoyo de Karla Jaqueline Ávila Pérez, estudiante del tercer semestre de la licenciatura de Gestión Documental y Archivística de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la UASLP.
Ambas se han dedicado a explorar diferentes medios impresos y publicaciones en donde exista el registro de la trayectoria académica y profesional tanto de administrativas, alumnas, maestras, personal de limpieza hasta directoras de entidades universitarias.
Con los datos recabados se creará una base de datos con estadísticas de interés para la institución, como ejemplo, Karla menciona que el periodo de tiempo en el que ingresaron a laborar más mujeres en la Universidad fue en la década de 1980 a 1990, donde el puesto predominante era el de secretaria, dejando en claro la gran aportación del sector femenino en las actividades administrativas.
La joven alumna recalcó la importancia de la realización de este tipo de investigaciones, pues no sólo abona valor al tema, sino que coadyuva al desarrollo de sus habilidades como estudiante al beneficiar su capacidad de concentración, localizar datos e información en distintas fuentes y a su vez, discernir, organizar y catalogarla siguiendo una metodología.
Al terminar el proyecto se pretende publicar un libro con dicha investigación, adicionalmente se planea una exposición para dar visibilidad y reconocimiento al quehacer de las mujeres dentro de la UASLP.
“Este material se concibe para crear una fuente de consulta para futuras investigaciones, incluso para aportar a la educación e historia de las facultades, haciendo eco en el interés en este tema por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad potosina”, puntualizó la doctora Martínez Rider.