HomeTECNOLOGÍAApple es la primera compañía señalada por violar la Ley de Mercados Digitales

Apple es la primera compañía señalada por violar la Ley de Mercados Digitales

Apple es la primera compañía señalada por violar la Ley de Mercados Digitales

La Comisión Europea dice que Apple está infringiendo la Ley de Mercados Digitales en varias maneras distintas. Cuidado, la multa podría ser muy grande.

La Ley de Mercados Digitales (DMA) ha estado en vigor por solo tres meses, y la Comisión Europea afirma que Apple la ha infringido varias veces. Si no se arregla, la multa podría llegar a ser de 35.400 millones de euros.

La Unión Europea aprobó la Ley de Mercados Digitales para acabar con el control que tienen las grandes empresas tecnológicas, que imponen su voluntad y cobran altas comisiones a los desarrolladores y usuarios.

Al mismo tiempo, evitan que sus competidores compitan. Sus ganancias millonarias en sus cuentas de beneficios son una clara evidencia de su éxito.

Esta ley ha designado como “Guardianes de Internet” a las grandes empresas con muchos usuarios y que tienen una posición dominante en el mercado, como Apple, Meta, Microsoft y Google.

Los encargados de Internet deben seguir ciertas reglas que promueven la competencia y permiten que otras personas usen sus plataformas. Por eso, ahora hay tiendas diferentes a la App Store en iPhones y navegadores con sus propios motores.

A Apple no ha reaccionado bien a todos estos cambios, los cuales están afectando su negocio de manera negativa. Ha realizado las modificaciones solicitadas para poder continuar trabajando en la Unión Europea, pero ha implementado nuevas normas que, según la Comisión Europea, incumplen la DMA.

Según un anuncio de la Comisión Europea, las reglas de Apple para su tienda de aplicaciones (App Store) van en contra de las leyes de la Unión Europea sobre mercados digitales.

Las reglas recientes de Apple impiden a los creadores de aplicaciones dirigirse libremente a sus usuarios. Por ejemplo, los creadores de aplicaciones no pueden dar precios dentro de la app ni hablar con sus clientes para promocionar ofertas en otros lugares donde venden su producto.

Apple solo deja que las personas accedan a ofertas externas a la App Store mediante un enlace, y cobra una tarifa por este servicio. La comisión es permitida por la ley, pero la Unión Europea piensa que los cargos que Apple está cobrando son más altos de lo que deberían ser. Por ejemplo, Apple le cobra a los creadores de aplicaciones una tarifa por cada compra que un usuario haga dentro de siete días después de usar un enlace desde la App Store.

Además, la Unión Europea está investigando un nuevo caso de no cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales, que se enfoca en tres aspectos distintos.

Por un lado, existe una tarifa llamada Tasa de tecnología básica, que requiere que los creadores paguen 0,5 euros por cada descarga de su aplicación si se vende en una tienda de aplicaciones de otra empresa. Tarifa que, en muchas ocasiones, terminan abonando los clientes.

También se estudiarán las dificultades que Apple crea para que los usuarios puedan usar tiendas de aplicaciones de otras empresas, y los criterios que se exigen para que estas tiendas o aplicaciones web puedan ser utilizadas.

Al no poder cumplir con la Directiva de Mercados Digitales, Apple ha anunciado que su nueva inteligencia artificial, llamada Apple Intelligence, no estará disponible en Europa por ahora. Esta IA se lanzará en otoño en iOS 18 y los iPhone 16.

Apple puede apelar las acusaciones en su contra. Sin embargo, si la Comisión Europea no encuentra convincentes sus argumentos, la multa podría ser del 10% de los ingresos totales de la empresa sancionada. Con Apple, llegaría a aproximadamente 35.400 millones de euros. Es poco probable que tenga que pagar la multa más alta.

La disputa entre Apple y la Comisión Europea sigue en curso. Apple está intentando evitar la Ley de Mercados Digitales, pero la Unión Europea no permitirá que las grandes empresas tecnológicas tengan el control total.

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