HomeESTADOIncontinencia urinaria debe recibir tratamiento oportuno: IMSS

Incontinencia urinaria debe recibir tratamiento oportuno: IMSS

Incontinencia urinaria debe recibir tratamiento oportuno: IMSS

  • Se reconocen tres principales tipos: de urgencia, de esfuerzo y mixta.
  • En algunos casos se deriva de infecciones, lesiones de tejidos o mal funcionamiento del sistema urinario.

La incontinencia urinaria es un padecimiento que consiste en la pérdida involuntaria de orina, la cual afecta tanto a hombres como a mujeres agudizándose en féminas mayores de 40 años, pero esta condición no es normal, por lo que debe ser tratada médicamente, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

En este sentido, el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Erasmo López Rodríguez, explicó que existen tres tipos principales: incontinencia urinaria de urgencia, incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia urinaria mixta.

López Rodríguez señaló que su diagnóstico requiere una correcta historia clínica y exploración física, al igual que algunas exploraciones complementarias.

La incontinencia urinaria de urgencia es la pérdida involuntaria de orina; es decir, aparece una necesidad súbita de orinar, puede ocurrir principalmente en personas adultas mayores.

Indicó que la incontinencia urinaria mixta es la percepción de la pérdida involuntaria de orina asociada tanto a urgencia como al esfuerzo; esta condición es más frecuente en mujeres jóvenes y en etapa de la premenopausia, los síntomas de urgencia se hacen más predominantes en el rango de edad postmenopáusica.

Mientras que, la incontinencia urinaria de esfuerzo se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca el aumento de la presión abdominal, como, por ejemplo, toser, reír y correr, entre otras.

Reiteró que en algunos casos se deriva de infecciones, lesiones de tejidos o mal funcionamiento del sistema urinario, además por la pérdida de tonicidad de los músculos responsables de la continencia debido al envejecimiento, la pérdida de la capacidad de la vejiga para distenderse adecuadamente y favorecer a la retención de la vejiga.

A fin de realizar un diagnóstico puntual de la enfermedad, refirió que es necesario evaluar las condiciones de micción del paciente y practicarle exámenes de laboratorio y urodinámicos, que puedan revelar la causa que originó la incontinencia para poder ofrecer tratamiento con base a esto.

Finalmente, señaló que, si la persona tiene esta afección o sospecha de padecerla, debe acudir a la Unidad de Medicina familiar (UMF) de adscripción, para recibir atención médica oportuna y más información acerca de este padecimiento, tanto de ejercicios como para recibir un tratamiento adecuado.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario