Historia y respuesta: Damián Carmona, el bato de la raza
Por Miguel Ángel Aguilar/Kriptón.mx
“Es simple, por más que se intente sofocar a un pueblo en sus anhelos de libertad, siempre habrá quien tire la primera piedra, quien incendie las pasiones”: Carlos Fuero.
¿Pero quién fue en realidad el soldado Cosme Damián Carmona? ¿Recibió los honores de la leva y de las pudientes clases en plena intervención Francesa? Los grandes hombres han hecho historia. También los tristes en su lapida de honores y consagraciones a la hora de decidir por la suerte de un pueblo , una batalla, una lucha abierta y sincera.
Nacido en el pueblo de San Miguel de Mexquitic el 26 de Septiembre de 1844 y muerto el 1o. de Marzo de 1869, es decir, a la edad de 25 años, Cosme Damián Carmona tuvo en realidad la fortuna de morir con los honores que merecía su investidura. Se le encuentra en el año de 1864 con el uniforme de centinela de la Segunda Comandancia del 5o. Batallón de San Luis Potosí y que comandaba el jefe guerrillero José Verastegui y como gobernador del estado el general Carlos Fuero. En el año de 1867. Querétaro se encontraba sitiado y pese a tener a más de 14 mil soldados liberales, los franceses atosigan e incrementan una lucha enconada y a muerte.
Siendo el 27 de Abril del mismo año y en punto de las seis de la tarde, en un lugar que hoy es el cementerio , las fuerzas liberales antiintervencionistas pasaban revista y fue cuando un grupo de soldados franceses lanzó una granada y estalló a los pies de Damián Carmona y destrozándole el fusil por lo que dijo: “Cabo de cuarto, estoy desarmado, deme otro fusil”.
Ello sirvió para que las fuerzas liberales al mando de don José Verastegui y otros jefes guerrilleros dieran el toque de avanzada y destruyen a los inversionistas, pese a que tenían los franceses más de 500 prisioneros, la mayoría de san Luis y del Estado de Querétaro, un arsenal de municiones y de fusiles. La lucha fue a conciencia y finalmente los inversionistas fueron desterrados a su país y mientras que Miramón, Mejía, Méndez y Maximiliano eran fusilados en el famoso cerro de Las Campanas.
La noticia del heroísmo de Damián Carmona llegó a los 4 días a San Luis por lo que la ciudadanía recibió con Jubilo al soldado y de inmediato se le hizo una ceremonia en la que hubo eventos deportivos, toros, comidas populares, se le regaló una hacienda y el entonces gobernador potosino Carlos Fuero, junto con el grupo de las Señoritas Revolucionarias Potosinas, juntaron la cantidad de 150 pesos con el fin de que se regalase una corona de laurel adornada con botones de oro. La recolecta, cuenta don Manuel Muro, se hizo en la botica del Sr. cabrera y “en menos de una semana ya estaba reunido el dinero para consagrar aún más a Damián Carmona”.
De inmediato en la ciudad de Querétaro, las autoridades y el pueblo organizaron un acto para dar una ovación patriótica con que Querétaro entrego al soldado Damián Carmona, del bello sexo femenino y es cuando Damián regresa a San Luis “con un costal lleno de regalos y de quintales”.
Empero, hubo también muchos Damián Carmona que dieron incluso su vida dentro de la lucha que se libraba frente a los franceses. Cuéntase con el Soldado Julián Hinojosa que en similar actitud a la de Carmona supo enfrentar con heroísmo al ejercito mas grande y mejor preparado del mundo . Su nombre pasó al olvido, como el de muchos y de otros. Con tantos honores y regalos, Damián Carmona decide casarse en el año de 1868 y a los escasos 7 meses muere de fiebre y el mismo cura que lo bautizó y casó, fue quien lo enterró en medio de ceremonias y con la participación de las autoridades y del pueblo general.
En el mismo lugar que se le enterró, hoy es una presa y cuando baja el nivel del agua se pueden ver grandes lápidas y cruces, siendo mentira (como enojadamente reprocha don Rafael Montejano y Aguiñaga) que los restos de Damián Carmona fueron “trasladados a la rotonda de los Hombres Ilustres”. Hoy sus restos se encuentran en la presa de Mexquitic. En el año de 1891, el fusil de Damián Carmona fue trasladado al Museo de Historia del castillo de Chapultepec.
Siendo gobernador del estado de San Luis Saturnino Cedillo y Abelardo Rodríguez, presidente , se instituyó el 27 de Abril de 1930 como Día del Soldado en honor al heroísmo y la disciplina y serenidad de Cosme Damián Carmona.
Las autoridades y pueblo de San Luis hicieron un acto en lo que hoy es la Av. Damián Carmona y que antes se llamaba Av. Libertad, cambiándolo por su nombre y “haciendo tertulias en el teatro de la Paz y fiestas para las clases populares”.
Cosme Damián Carmona, soldado mexicano, heroico, sencillo, valiente y personaje preclaro de la historia de San Luis Potosí.
En su ceremonia de entierro, se repartió un poema anónimo y en una parte decía : “Inmortal guardará la fiel historia, este episodio de valor sereno. Guardado está este episodio valeroso, en la memoria de los potosinos.
J, Carmen Garcia Vazquez, gran amigo del mismísimo barrio de Santiago nos contó, que el siendo un chiquillo, supo de la desgracia de la hermana de Cosme, pues ella fue asesinada por un grupo de alevosos que pensaban ella guardaba la medalla de oro que le habían regalado las autoridades. Ella vendía gorditas y nopales cerca del rio Santiago. Llenó de tristeza a los pobladores.